Arte7
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Plantilla docente

Toni Kuhn

Dirección de Fotografía

Director de Fotografía. Nace en 1942 en Biel–Bienne, Suiza. En 1974, recibe la beca Guggenheim, 1980-1999 labora como docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la U.N.A.M., y del Centro de Capacitación Cinematográfica de CONACULTA. Ha tenido 18 exposiciones fotográficas individuales desde 1985. En 1997 es seleccionado en la 8ª bienal fotográfica.Como cine fotógrafo ha filmado más de 30 largometrajes y cerca de 100 cortos de ficción y documentales en México, Suiza, Francia, Alemania, Estados Unidos y la India. Ganador de tres Arieles y un Heraldo a la Mejor Fotografía en el Cine Mexicano y un Ariel por su labor en el Cine Independiente.

Alejandro Gerber

Guión y Dirección

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En 2009 concluyó “Vaho”, su primer largometraje, el cual ganó una mención especial del Jurado en el VII Festival Internacional de Morelia, y el premio especial del jurado en el X Festival Internacional de Cine de Marrakech; en 2014 realiza su segundo largometraje “Viento Aparte”.

Alejandro Molina Romo

Cine Experimental y Guión Cinematográfico

Diplomado en Apreciación Cinematográfica en la Universidad Iberoamericana. Diplomado en Producción audiovisual en la escuela CEA. Diplomado en Guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Director del largometraje “Los Presentes” el cual estuvo en el Festival Internacional de Dallas 2017.

 

Director y guionista de “De Día y de Noche”, su ópera prima, que fue nominada al Ariel en 2011 en la categoría de mejores Efectos Visuales y que obtuvo el premio al mejor guión en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Montevideo, 2011.

 

 Productor del largometraje “Espérame en otro mundo” de Juan Pablo Villaseñor y del documental “Los ladrones viejos” de Everardo González. (2007). Productor y editor del largometraje “Los niños de Morelia” de Juan Pablo Villaseñor (2004). Editor del largometraje “Caminos” de Pablo Alderete (2004). Director del largometraje en video digital sobre el cine de vanguardia, “Los Futuros” (2005).

Alejandro Iglesias

Dirección, Lenguaje Cinematográfico e Historia del CIne

(Ciudad de México, 1983) tiene estudios en Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y es Licenciado en Cinematografía por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) donde se especializó en Dirección de Cine, y se graduó con honores Cum Laude. También realizó estudios en dirección escénica y cinematográfica en la escuela de cine de Praga en la República Checa (FAMU).

 

Su cortometraje de tesis "Contrafábula de una niña disecada" cosechó más de 30 nominaciones en festivales nacionales e internacionales y varios reconocimientos, entre los que destaca la selección oficial del 66o Festival de Cine de Cannes, en la sección oficial Cinefondation, y los premios a Mejor Director y Mejor Corto en Shorts México, así como menciones honoríficas en Polonia y Francia.

 

Su ópera prima ”Sopladora de hojas”, próxima a estrenarse comercialmente, ganó el premio al Mejor Guión en el 33 Festival de Cine de Torino, el premio de la prensa en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2016, y los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor (Fabrizio Santini) en el Festival Internacional de Cine de Hermosillo 2016.

 

También le valió nominaciones a Alejandro Guerrero y Fabrizio Santini al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, ambos como Mejor Actor Revelación.

 

Además, la película fue selección oficial en competencia en los festivales de Huelva, San Francisco, Lima, Morelia, Río, y se presentó en más de 15 ciudades de Francia, Portugal, EE.UU. y Australia.

 

Profesionalmente se ha desempeñado como director y editor en cine y series de televisión, además de ser docente en varias escuelas de cine.

 

Debutó como actor en la temporada “Por tus vecinos” de Microteatro en el 2014, con la obra “Hidrogel” dirección de Alan Uribe Villarruel, donde actuaba junto a Meraqui Pradis.

Alejandro Guzmán

Guión y Lenguaje Cinematográfico

Nace en Los Mochis, Sinaloa el 4 de diciembre de 1973. En 1996 ingresa al Centro de Capacitación Cinematográfica donde se especializa en el área de realización.

 

Su primer cortometraje Ella Duerme fue seleccionado en distintos festivales como Images du Nouveau Monde, Fête Panaméricaine des Arts de l’écran, en Québec, Canadá; Cine Festival Latino, en San Antonio Texas, EU; V Festival Internacional de Escuelas de Cine y Cuadro, en México, DF.

 

Fue galardonado con el Premio del Público, en la 8ava. edición de la Bienal de Fotografía.

 

El Otro José, su cortometraje de tesis, participó en el XX Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el III Festival de Cine de Morelia, el Baja California Film Festival, y en el Recontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse.

 

Dirigió la Segunda Unidad de las películas Pastorela, El Crímen del Cácaro Gumaro, y Belzebuth.

 

También realizó un par de programas sobre La Historia de La Medicina para Clío tv, la casa productora de documentales históricos de Enrique Krauze y durante un año estuvo a cargo del programa NOTIPEMEX para Pemex Televisión.

 

Trabajó como profesor en la Escuela de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dando cátedra en los talleres de Guión Cinematográfico e imágenes en Movimiento. También impartió clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica y ha dado cursos en Ro75, en el Pabellón Cultural de Cabo San Lucas y actualmente en el instituto de cine Arte 7.

 

En 2012 fue el director y dramaturgo de la pieza La Espera dentro del proyecto de Microteatro de la Compañía Teatro en una Cáscara de Nuez y elaboró la serie animada 12 para el mercado en Internet.

 

A finales del 2015 estrenó su primer largometraje Distancias Cortas en el Festival Du Noveau Cinema obteniendo una Mención Honorífica por parte del la Asociación de Críticos de Quebec; el premio Ecuménico en el Filmfestival Mannheim-Heidelber, en Alemania; los premios del público en el Duhok International Film Festival en Irak  y el  Internationales Filmwochenende Würzburg en Alemania; y mejor película en el Skip City International D-Cinema Festival en Japón.

Iria Gómez

Construcción de lenguajes y estéticas personales

México (1979). Egresada del CCC. Estudió la especialización en fotografía cinematográfica, con Vittorio Storaro en el Centro Sperimentale di Cinematografia di Roma, Italia. Con “Dime lo que sientes” ganó el Ariel al Mejor . Corto de Ficción de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas

Pedro Gomez García

Edición y Montaje

Empezó su carrera en el 2004 como asistente de edición en el largometraje Noticias Lejanas (dir.Ricardo Benet Fue asistente de edición en más de 10 largometrajes y documentales como son El Ingeniero (dir.Alejandro Lubezki), La Última Mirada (Patricia Arriaga), El Viaje de la Nonna (dir.Sebastián “Batan” Silva). Actualmente se desempeña como editor cinematográfico con más de 15 largometrajes como son A Tiro de Piedra (dir.Sebastián Hiriart), El Alcalde (dir.Emiliano Altuna, Carlos Rossini), Un Mundo Secreto (dir. Gabriel Mariño), De Día y de Noche (dir. Alejandro Molina) entre muchos otros así como post productor y asesor de edición. Desde el año 2005 imparte cursos sobre edición cinematográfica en escuelas como el CCC, EICTV, UPAEP, Arte 7.

 

Universidad de la Comunicación en la ciudad de México

Ruben Rojo

Documental y Guión Cinematográfico

(Ciudad de México, 1984). Estudió la carrera de Dirección cinematográfica en el IRM. En el 2007 fue ganador del Concurso  Nacional  de  Cortometrajes de IMCINE con Carretera del Norte, que se hizo acreedor a más de 10 premios en distintos festivales nacionales e internacionales, entre ellos la Diosa de Plata por mejor cortometraje mexicano otorgado por el PECIME. En el 2015, estrena su primer largometraje documental: El Ruiseñor y la Noche. Chavela Vargas canta a Lorca, en el marco del festival Internacional de cine de Guadalajara. El documental, una coproducción entre México, España y Colombia, fue acreedor del apoyo de coproducción de IBERMEDIA. En el 2016 obtiene el apoyo y asesoría para desarrollo de líneas argumentales otorgada por el IMCINE para el guión de largometraje de ficción: La embajada. Actualmente se encuentra en la etapa de desarrollo para el largometraje de ficción: "Coraje". Guión seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Oaxaca 2016 y proyecto ganador del Talents Coproduction meeting dentro del Festival de Cine de Guadalajara, 2017.

Chantal Berry

Producción

Productora con más de 20 años de experiencia en la industria audiovisual y con catorce años impartiendo clases y talleres de producción en diferentes universidades en la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Galileo Galaz

Sonido

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México. Egresado de la carrera de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursa la maestría en cine documental CUEC-ENAP, UNAM.

 

Profesor de la asignatura de sonido en el CUEC UNAM desde 2009.Profesor de la asignatura de sonido en Arte 7 desde 2009. Sonidista y diseñador sonoro de largometrajes, documentales, series de TV y cortometrajes desde el año 1998. Socio fundador de Galaz Estudios. 2 / 7

Altos Estudios: Taller de edición de diálogos impartido por John Purcell. Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). San Antonio de los Baños, Cuba. Del 5 al 16 de octubre del 2009. Becado por la Unión Latina para el curso: Corso di approfondimento sulla ripresa del suono del film: La presa diretta. Centro sperimentale di cinematografia, Scuola Nazionale di Cinema. Roma, Italia. Del 17 septiembre al 12 octubre del 2007. Taller de documental: Santiago Álvarez. Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). San Antonio de los Baños, Cuba (2001).

Francisco Laresgoiti

Producción

Francisco Laresgoiti es productor y director conocido por: 2033 (2009), La Ola Rota (2017) and Aztech (2017). 

Fundador de la Casa de Cine y de la empresa de comunicación Netfan en 2010, responsable de la comunicación en redes sociales de marcas como DHL, Takis y Wonder, entre otras. Director y piloto de RPAS, Lienzo en el aire: Chapultepec, Marketing Advisor, Media Advance, Asesoría en producción audiovisual y marketing, Film Director, La Casa de Cine Productor y director de Cine y Documentales. 

Juan Pablo Villaseñor

Dirección de Actores

Juan Pablo Villaseñor es director de cine, guionista y escritor mexicano, nacido el 18 de junio de 1956 en Morelia, Michoacán. Estudió Medicina y Filosofía en la Universidad Michoacana y Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Allí se graduó en 1987 con el cortometraje Y yo la quiero tanto.  

Su debut como guionista y director en el cine mexicano, lo hizo en 1996 con Por si no te vuelvo a ver, película con la que Villaseñor, obtuvo cerca de 30 reconocimientos entre los que se destacan el Ariel de Oro a la Mejor película mexicana, en 1997, y galardones máximos en Biarritz y Guadalajara.

En el año 2004 el director mexicano, realizó su primer documental Los niños de Morelia, y posteriormente en 2007 realizó el largometraje de ficción Espérame en otro mundo. Paralelamente a su carrera como director, Villaseñor se dedica a escribir literatura, entre los títulos publicados están Los náufragos del arca de NoéHermanos y Corazones de humo.

Juan Pablo Caussin Villavicencio

Producción

Estudió la Carrera de Cine en Arte7 (2011-2013) . Productor de varios Largometrajes como  ¨Los Presentes¨ de Alejandro Molina. ¨Desconsuelo¨ (en dos movimientos) de Roberto Almeida (2014). ¨Consciencia¨ de Sergio Peña. ¨Cris¨ de Rafael Resendiz. ¨Nocturno¨  de Daniel Morales. También participó como Gerente de Producción y Productor de proyectos como “Hicoa Hernández Irigoyen Contadores Asociados S.C.” Video musical grupo ¨Liquits¨ canción ¨Anoche¨. Comerciales ¨Casa de las Lomas¨ y Spot ¨La Niña de la Maleta azul” de Sergio Peña.

Nino Cozzi Berrondo

Cine de Autor

Estudió la Carrera de Cine en Arte 7 (2009-2011), durante la cual realizó varios trabajos Audiovisuales. También ha tomado cursos de Cine Documental y Guión, así como un curso de Revisión de Proyectos en Arteleku (San Sebastián, España) impartido por Víctor Erice. En colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), realiza el documental “En Otra Tierra” (2010) sobre 5 refugiados en la Ciudad de México, que obtuvo difusión en distintos ciclos y eventos sobre los Derechos Humanos.

 

Su trabajo ha sido expuesto en la galería de Cultura Colectiva, plataforma a la cual pertenece como Artista Audiovisual. Su experiencia abarca la realización, guión, fotografía, producción y edición. Es Coordinador Académico en la Escuela de Cine Arte 7, y lleva varios años impartiendo la clase de Cine de Autor.

 

Recientemente realizó la película “Flaneur” como Becario del Fonca en Medios Audiovisuales, que actualmente está entrando en su fase de Distribución. Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto CineKomuna, una iniciativa para generar comunidad en los ámbitos cinematográficos del país y abrir las puertas a talentos aún desconocidos.

Diana Saade

Dirección de Arte

Nace en Bogotá, Colombia. Estudió cine y fotografía en Unitec. Desde el inicio de sus estudios el arte fue su principal interés: comenzó trabajando como directora de arte y decoradora, en largometrajes, cortometrajes y videoclips. También tuvo un paso breve por el teatro, donde se desempeñó como escenógrafa. Ha participado en seis largometrajes y en numerosos cortometrajes como directora de arte.

Canek Kelly

Fotografía y Animación

Egresado de Arte 7 Canek Kelly es impulsor de proyectos cinematográficos documentales, de ficción y de ecología y arte. Productor de los siguientes proyectos:  2014 Filosofía Natural del Amor (co-producer) 2012 Yo también soy Marilyn (co-producer) 2010 A tiro de piedra (associate producer) 2009 Canacucho (co-producer)

2009 Gallero Tropical (Documentary) (executive producer). Cinefotografía 2012 Yo también soy Marilyn. Efectos especiales 2010 De Día y De Noche. Yo también soy Marilyn and Electrical Department 2014  (camera operator) Editor (1 credit) 2012 Yo también soy Marilyn.

Edson Ramírez

Edición y montaje

Ciudad de México, estudió la carrera en dirección cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica, antes cursó una licenciatura en comunicación social en la UAM Xochimilco y trabajó un par de años como productor de radio en los noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio. En cuanto a experiencia cinematográfica he realizado una serie de cortometrajes de ficción entre los cuales se encuentran "El tiempo que queda", "Tortura Voluntaria", "La que camina al lado", además del documental "De tierra y cielo”.

 

Además ha trabajado como editor durante los últimos 6 años, en los que puede destacar la edición de los largometrajes de ficción "Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero", "Qué le dijiste a Dios" y "El mar muerto". Así como los documentales "Tras Nazarin" y "Yubán" y múltiples episodios de las series de televisión "Kin" y "Juana Inés", la primera estrenada durante 2015 por canal once y la segunda a estrenarse en 2016 por el mismo canal

Álvaro López

Sonido

Ingeniero, fundador y director del estudio de grabación y postproducción de audio “La Miscelánea”, ha trabajado en varios proyectos de cortometraje y largometraje haciendo grabación, diseño, mezcla y masterización de audio.

Guillermo Sarquis

Análisis Cinematográfico

Licenciado en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad Latinoamericana. Maestría en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

Más de 25 años de experiencia en comunicación tanto en el sector público como en el privado. Entre otros cargos, ha sido Director de Comunicación de la Dirección General de Información de la UNAM, Consultor Asociado de Zimat Golin Harris, Director General de Mediadrome. Vocero de CNI Canal 40.  Como consultor independiente en comunicación y manejo de crisis ha trabajado para Cadbury Schweppes, Infored, y para varios Gobiernos Estatales. Asesor de la Secretaría de Gobernación en el área de análisis y discurso.

 

Asesoría en comunicación y estrategia para la Cámara de Diputados y para los gobiernos de Oaxaca, Chihuahua, Michoacán, Tabasco y Durango. Capacitador de gobiernos estatales en temas de comunicación, prevención y manejo de crisis y  estrategia política.

 

Experiencia docente de más de 25 años en las áreas de análisis político, semiótica de la imagen, teoría del discurso, guion, dirección y lenguaje cinematográfico en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, la Universidad del Valle de México, la Universidad Latinoamericana y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Arte 7 y AMCI.  Conferencista para la secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, Pfizer México, PRD.

 

Articulista y miembro del Consejo Editorial de la Revista Eje Central. Columnista del semanario Hojas Políticas en Durango.

Mari Carmen Cuevas Cruz

Trabajo en Set

Se ha desarrollado profesionalmente desde el año 2000 como continuista, asistente de dirección y editora. Durante su trayectoria profesional ha participado en 14 largometrajes mexicanos.            

 

 

Durante su carrera ha filmado 73 cortometrajes con el CCC y el CUEC, así como con el IMCINE, cineastas independientes y con otras universidades alrededor de la republica mexicana y el extranjero, tales como: London Film School, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad del Golfo de México, etc.

 


En los últimos años a alternando su labor profesional con instituciones educativas en las que ha realizado talleres de cine, así como impartido charlas de continuidad, asistencia de dirección, fotografía y edición.

Jean Dubois

Guión

Estudios de Cine en el CUEC, ha incursionado en distintas áreas como realizador de proyectos de corto y largometraje de ficción. además de documental y animación, publicidad, video clip. Como maestro imparte clases a nivel licenciatura, talleres, especialidades y cursos en realización, guión, edición, teoría del montaje, historia del arte, documental y dirección en suspenso y terror.

Gerardo Allende

Filosofía

Es Licenciado en Filosofía por la Universidad del Claustro de Sor Juana, Maestro en Filosofía de la Ciencia y el Lenguaje por la UAM. Candidato a doctor en Filosofía de la Ciencia y el Lenguaje por la UAM.

Catedrático del Colegio de Filosofía y del Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Sus intereses se centran en la filosofía contemporánea, ética, teoría crítica y pragmatismo americano.

Shandor Barcs

Trabajo en Set

Nació en la ciudad de México en 1985. Estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de 2003 a 2008. Se ha desarrollado principalmente como cineasta y fotógrafo. Realizó la serie Melódica Fauna Motora, apoyado por la beca Jóvenes Creadores del FONCA (2011-2013), y el cortometraje “El ritual de las composturas”, apoyado por la beca de producción cinematográfica dentro del programa de Estímulo a la creación y desarrollo artístico en Morelos por el Instituto de Cultura de Morelos. Actualmente trabaja con el proyecto “Familias desde la niebla”, como beneficiario del FONCA nuevamente. Realizó un diplomado en Fotografía Construida (Gimnasio de Arte, impartido por Gerardo Montiel, Adela Goldbard, Daniela Edburg, Jacob Bañuelos, Alejandro Cartagena, entre 2011 y 2012). Entre 2011 y 2013 fue beneficiario del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Fue elegido como uno de los 8 fotógrafos que exhibieron su trabajo en la exposición itinerante del Festival Internacional de Fotografía de Tokyo 2014, en Tokyo, Nueva York y Berlín (2015) con el proyecto “Familia desde la niebla”.

Antonio Uruñuela

Fotografía

Cinefotógrafo egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC de la UNAM. Ha trabajado en largometrajes como El Crimen del Padre Amaro, Babel y Donde Moran los Sueños; así como en cortometrajes como Nepomuceno Juanito, Circuito Interior, Oficios masculinos en cuerpos femeninos, No me digas que esto es fácil, entre otros. 

Ulises Guzmán

Lenguaje cinematográfico

Ulises Guzmán es director, programador, guionista, profesor y productor de cine. Domina la materia en todos sus aspectos y ha sido un gran impulsor del cine de género en México. Su búsqueda por una narrativa propia lo ha llevado a incursionar en animación, ficción, y documental, entre otros.

 

La obra de Ulises es una puerta a otros mundos, ya sea inframundos, mundos fantásticos o los bajos mundos. Desde el estreno de "Virgen de media noche", largometraje escrito y dirigido por él, ha sido un invitado recurrente al festival de Sitges. El documental "Alucardos: Retrato de un vampiro" es un alucinante viaje por la vida y obra del olvidado Juan López Moctezuma y los fans que le dieron un último aliento de vida.

 

 

7 veces 7, su segmento en MéxicoBárbaro tiene grandes valores cinematográficos empezando por un maravilloso guión de Paulo Riqué sobre venganza, traición y brujería. Para lograr el ambiente espectral un valiente crew subió a filmar la historia hasta el cráter del Nevado de Toluca. También sobresalen los efectos visuales que son clave para adentrarnos en el mundo chamanico

Praxedis Gilberto Razo Ruiz

Cine Mexicano

Jefe de Actividades Cinematográficas  

Instituto Politécnico Nacional • 2017

Colaborador como escritor • 1998 – 2017

Educación 2001 (2004-2005)

Cinesofía (2004-2006)

Evohé (2005)

Tevedemente (2006-2007)

Editorial Ficticia (2006-2008)

El Semanario (2007-2008)

Diario Monitor (2007)

Laberinto (Milenio diario) (2007-2016)

¿A dónde váis, Monsiváis? (2009)

FICUNAM (2011)

Animalia Magazine (2010-2011)

Tierra adentro (2015-2016)

Periódico La Razón de México (2014-2017)

Radio UNAM (2016-2017)

Instituto Politécnico Nacional (2015-2017)

 

Posgrado Pedagogía UAM (2007-2017) 

F.I.L.M.E. (2011-2017)

Instituto Politécnico Nacional (2015-2017)

Consejero editorial • 2005 – 2017

F.I.L.M.E. (2011-2017)

Premios

Primer premio “Carta a Nezahualcóyotl” (2002) UNAM, ENAP, FCE.

Tercer (2007) y primer (2008) lugar en el concurso de crítica Festival de verano de la Filmoteca de la UNAM.