BELLE DE JOUR A TRAVÉS DEL ESPEJO

BELLE DE JOUR A TRAVÉS DEL ESPEJO

María Teresa Contreras Mata, cuarto semestre A7CDMX


Bella de día | Dir. Luis Buñuel | 1hr41min. | 1967 | Francia

La semiótica es la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre sus individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción. Dicho esto, su relación con el psicoanálisis es clara ya que éste busca el cómo funciona la mente humana basándose en diferentes teorías y ayudándose de un lenguaje creado justamente para poder interpretar ciertos comportamientos.

La mente y la mirada están conectadas y nuestro cerebro relaciona lo que se está viendo, dándole un significado, aunque sea meramente figurativo. La visión sin una relación semiótica prácticamente es inexistente por lo que el humano está en busca de ir más allá de lo que se está viendo, aunque sea solo una manzana. Es por eso que el cine va tan de la mano de estos dos conceptos, el cine es imagen pura y su contenedor es una forma geométrica que por lo general es un rectángulo o un cuadrado, y aunque algunos de sus autores más destacados se jactan de que lo que mira no es nada más de lo que se está viendo, por lo mismo no hay que buscar más allá de eso, francamente algo que es, a veces, a mí parecer, un poco absurdo ya que la mente es inquieta.

Y digo que es absurdo porque cuando se observa una obra de cualquier disciplina y el autor de alguna manera va limitando su propio discurso con ese principio de no buscar algún significado dentro de la obra misma, está contradiciendo lo que se dijo antes. Esto es francamente frustrante ya que la mente no puede dejar de hacer esta acción. Ya sea por algún recuerdo que esta le genere al espectador, y esto detone algo en él que el autor no puede controlar, por lo tanto, lo que diga el autor sobre su propia obra a veces hay que tenerlo sin cuidado, ya que la obra cuando está completada es un ente aparte del autor, pero no por completo.

Volviendo a que la imagen puede detonar emociones o recordar algunos recuerdos que tal vez estaban bloqueados en la mente del espectadxr, lo que se genera en nuestro cerebro al recibir ese tipo de estimulación va de la mano con nuestro consciente e inconsciente.

En nuestra mente siempre estamos creando imágenes que a veces pueden ayudarnos a sentir placer o paz mental, aunque gran parte de las veces esto provoque el efecto contrario en nosotros. Esto, en parte, es algo que proviene de que en la sociedad actual hay una ansiedad generalizada, ya que se tiene miedo del futuro. 

Al crear y recrear las imágenes de la mente es el ejemplo más puro de que la imagen es infinita, nunca va a dejar de significar, aunque se vea del lado más escueto.

Podemos continuar hablando de esta teoría aplicada en películas, ya que todo esto se puede aplicar en cualquier material audiovisual, pero yo escogí Belle de jour de Luis Buñuel. Viéndola por segunda vez en la vida y con una consciencia más clara sobre el análisis del cine y todos los simbolismos que hay dentro de la película, me puso a reflexionar mucho en la figura de la mujer en el relato.

Desde el inicio nos podemos dar cuenta de la represión del personaje en cuanto a su sexualidad, nos muestran a Belle siendo sodomizada por su esposo y por sus sirvientes, ella vestida en un traje sastre rojo, simbolizando que, aunque en las imágenes que ella imagina pudieran ser muy escandalosas por la naturaleza del acto y por el contexto, es algo que ella desea y disfruta. Cuando ella vuelve a la realidad nos damos cuenta de que es una dama de casa burguesa que la mayor parte del día está sola en la casa y busca satisfacer esos deseos sexuales, obligándose a buscar empleo como trabajadora sexual en una casa de citas.

Todo el tiempo estamos viendo su necesidad de ser castigada incluso en la escena donde recuerda a un hombre mayor obligándola a tener su primer beso, nos damos cuenta de que es uno de los sirvientes que la latigueaba al inicio de la película, causándole excitación.

El filme en muchas ocasiones nos da a entender que algún encuentro traumático le sucedió y por eso es incapaz de tener relaciones con su pareja al grado de ni siquiera dormir en la misma cama. A raíz de empezar su doble vida ella comienza a animarse a incluso romper esa situación y a mostrarse más cariñosa con su esposo hasta que llega un cliente que es todo lo contrario a él.

Marcel, la antítesis de su esposo, un mafioso violento, incluso feo y brusco, comienza el conflicto interno de Belle al enamorarse de éste ya que representa casi todos sus deseos escondidos. Ella deja de ser cariñosa con su esposo, es fría, incluso más distante que antes de empezar con su aventura. Esto nos lleva al desenlace catastrófico donde Marcel intenta matar al esposo de Belle fallando y muriendo en el intento, pero dejándola con una responsabilidad más grande ya que queda parapléjico. 

Belle parece que no le importa mucho lo que ha sucedido incluso lo toma bien entendiéndolo como castigo, si lo vemos desde un punto analítico tuvo represalias que era lo que tanto deseaba. Viendo el carruaje del inicio y terminando en otro punto de la historia, dejando un final abierto, a interpretación de cada espectadxr.

Pensando en todos los símbolos que hay haciendo apología al BDSM en una sociedad donde casi no se habla de eso ella siempre tiene que aparentar ante la demás gente que todo está bien y ella es la mujer ideal que cualquier hombre quisiera tener, su represión la lleva a tener una doble vida y desencadena una catástrofe peor de cómo estaba su vida antes, solo por no poder hablar del tema con su esposo. Incluso me atrevería a decir que esto lo hizo como un tipo de terapia para poder superar sus ataduras y poder seguir como si nada con su vida. 

Para mí ella tiene el papel de la liberación sexual en la mujer. Evaluar el por qué esto es un tema tabú pero que es casi como secreto a voces de que eso es algo que pasa diariamente, también invita a preguntarnos por qué en nuestro inconsciente esto es algo que nos excita y casi siempre la mujer es la sumisa en la relación en este tipo de cine europeo del siglo pasado.

Al punto al que quiero llegar es que, aunque esto se vea a partir de los simbolismos y el cómo se relaciona con uno mismo y el personaje,  hay que preguntarse la raíz de todos estos principios que obviamente están basados en este sistema patriarcal en el que vivimos, hay que evaluarlos y obviamente procesar nuestro contexto, además de proponer cómo cambiar las cosas que ya no se quieren repetir. 



Bibliografía:

  • Lauretis, Teresa. Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine. Ediciones Cátedra. Universidad de Valencia. Instituto de la mujer Madrid. 1984.

  • Tarkovsky, Andrei. Esculpir el tiempo. Ediciones RIALP S,A, Alcalá. 2002

Arte7 Cine