'Bombshell' Dir. Jay Roach | Reseña por Mariana Larios

bombshell A7.jpg

Bombshell

Dir. Jay Roach

EUA | 2019 | 108min.

Por Mariana Larios | Alumna de la carrera de cine Arte 7 CDMX

Cuando estás viendo una película y en la pantalla aparecen unas letras que escriben Basada en hechos reales, o algo que insinue que la historia que estás viendo no es del todo ficción, le da otro tipo de poder. La película obtiene una nueva fuerza (como una chispa), o al menos así lo siento, porque ya no se trata de personajes creados por alguien para el beneficio del guión, si no de personas reales y sus experiencias de vida.

Bombshell (2019) nos narra el escandaloso acontecimiento que ocurrió en las oficinas de Fox News en el año de 2016, durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde varias mujeres acusaron y exhibieron a Roger Ailes (CEO de la cadena Fox) por el acoso sexual que él hacía y fomentaba en el trabajo. La historia es contada a través de tres mujeres que trabajan en diferentes secciones de Fox News pero que sufrieron el mismo acoso. Charlize Theron interpreta a la periodista Megyn Kelly que se convirtió en la enemiga de Donald Trump durante su candidatura a la presidencia por una entrevista que no le gustó al expresidente de Estados Unidos. Nicole Kidman le da vida a Gretchen Carlson, la periodista que inició la demanda contra Roger Ailes y fue la primera que no temió en hablar aún sabiendo que perdería su trabajo. Y Margot Robbie es Kayla Pospisil, un personaje ficticio que se agregó a la historia para representar a todas las jóvenes que llegaron a Fox con grandes sueños y que fueron abusadas por Roger.

Creo que lo más importante de este largometraje es la forma en que las mujeres se relacionaron una con la otra en el trabajo, porque Roger Ailes había creado un ambiente laboral donde él fácilmente las ponía una contra la otra. Nuestras tres protagonistas rara vez cruzan palabras a lo largo de la cinta; pero cada interacción, sin importar lo pequeña que fuera, decía mucho.  Hay una escena a la mitad de la película donde Megyn, Gretchen y Kayla se encuentran solas en un elevador, y ninguna le dice nada a la otra, pero le dicen mucho al público. Mientras Kayla está intentando tragarse su miedo porque tiene que ir a ver a Roger, Gretchen se sitúa hasta el frente del elevador porque está lista para recibir todo lo que Fox News le quiera aventar por haber hablado, y Megyn las está observando a ambas porque sospecha que más mujeres han sufrido el acoso que ella sufrió y quiere conseguir los nombres para saber qué está pasando. Al eliminar los diálogos que estas tres personajas pudieron haber intercambiado, es una gran forma de demostrar el temor que a estas mujeres les daba hablar y escuchar del acoso que ocurría en la oficina por lo que Fox les pudiera hacer.

Hay muchas cosas que se pueden aclamar de esta cinta. Para empezar el valor y coraje que tuvieron para exhibir a una cadena televisiva tan grande como Fox. El uso de varias cámaras al hombro que en todo momento grababa a las actrices y actores para darle ese pequeño estilo de documental que le brinda cierta sensación de realismo. Y queda de más hablar del galardonado trabajo de maquillaje que ayudó a las actrices y actores representar a estas personas de la vida real.

Bombshell nos intenta enseñar la realidad que las mujeres vivían en Fox News. Con sus reglas de tener que usar vestidos arriba de la rodilla, con los escritorios transparentes y tomas abiertas para que pudieran ver las piernas de las periodistas; el elevador privado de Roger para que nadie vea subir a las chicas a su oficina, y la manipulación que los hombres en puestos de autoridad usaban para conseguir cosas y no tener consecuencias. En una entrevista le preguntaron a la verdadera Megyn Kelly su opinión acerca de esta película; ella contestó “Las cosas eran mucho peor de lo que ustedes vieron”. Al ver la película había muchos momentos en el que sentía coraje por las situaciones que pasaban, no puedo imaginar cómo se sintió Magyn Kelly y las demás que lo vivieron. Cuando se trata de llevar una historia real a la pantalla muchas cosas se pierden en el proceso; la película intento contarnos el terror que se vivía dentro de Fox News como mujer, pero apenas lograron tocar la superficie.

Arte7 Cine