"Dalía sigue aquí" | Dir. Nuria Menchaca | Reseña por Daniella con doble ll

Dalia sigue aquí

Dir. Nuria Menchaca

México | 2019 | 11min.

Por Daniella con doble ll | Estudiante de segundo semestre de la carrera de cine Arte 7 CDMX

Dalia sigue aquí, es una poderosa animación que está hecha sobre 5mil doscientas páginas de periódico y los dibujos están realizados a mano, un cortometraje que  conmemora a quienes buscan a sus seres queridos

Dirigido por Nuria Menchaca, se inspira en el trabajo periodístico que ha seguido los numerosos casos de la realidad que hoy se vive en México: las desapariciones forzadas. Diariamente en México desaparecen 20 personas, y sus familiares los buscan incansablemente.

Queríamos contar lo que es nunca regresar.

Dalia sigue aquí, nos cuenta una historia de desaparición y búsqueda a través de Dalia, una niña de ocho años y su mascota Pelusa, una gallina valiente, quienes entran en un viaje trágico tras la pista del padre de Dalia, bajo el gran emblema: te buscaré hasta encontrarte.

La primera imagen que se nos presenta es un hombre y una mujer enterrando fierros en la tierra, lo que aparenta ser una fosa común. El hombre, al sacar el fierro se arma de valor para lo que muchos llaman oler la muerte. Esta es una práctica que realizan cientos de familiares de personas desaparecidas, de esa forma, con el olor detectan si yace un cuerpo ahí.

El corto ganó el premio Ariel a Mejor Cortometraje animado en el 2020, y participó en la ruta para la 93.ª entrega de los Premios Óscar, pero lamentablemente no fue nominada en ninguna de las categorías.

A pesar de ser un cortometraje en animación y que se tiene la mala idea que la animación es solo para niños, Dalia Sigue Aquí no es un cortometraje pensado

para un público infantil, pero sí puede llegar a funcionar para hablar con los infantes sobre la realidad de la desaparición forzada.

El cortometraje no solo basa su historia en archivos periodísticos, también los utiliza de manera orgánica. Los periódicos al fondo tienen su propósito. Buscan narrar el tiempo, ese que pasa mientras las familias buscan. Se reúnen periódicos para hacer los 5 mil 200 fotogramas que fueron dibujados a mano, y finalmente registraron fotográficamente cada cuadro terminado, para así montar el video final. Este proceso les tomó alrededor de dos años.

El cortometraje cierra con una referencia a las 37 mil familias que buscaban a sus desaparecidos cuando lo comenzaron. Hoy, la cifra oficial actualizada es de más de 72 mil desaparecidos.

Mira aquí el corto.

Arte7 Cine