"El reverendo" Reseña por el alumno Diego Ortega | Arte7 CDMX

El reverendo

Dir. Paul Schrader

EUA | 2017 | 108min.

Por Diego Ortega | Alumno de Segundo Semestre Arte 7 CDMX

Cuando una película se mete de lleno con nuestras creencias, o con lo políticamente correcto establecido por la sociedad, suele generar controversia. En términos generales creo que El reverendo es una gran película, que si lo pensamos a detalle es un reflejo de cómo la sociedad actual ha evolucionado y un recordatorio de que ya no es la época que vivieron las generaciones pasadas. Es de esas historias que si no vemos en alguna película o la leemos en algún libro no creeríamos que fuera verdad. Nos cuenta la historia del reverendo Toller, y los eventos que pasan justo antes del aniversario 250 de la iglesia First Reformed.

Hay bastantes sucesos importantes con los que lidia Toller. Michael, un hombre ambientalista, al que el reverendo estaba dándole un tipo de “terapia”  se quita la vida, debido al miedo que le tiene al futuro del planeta, dejando a su esposa embarazada. A partir de ahí comenzamos a ver cómo Toller toma conciencia sobre el futuro de la humanidad, cae en cuenta que Michael no estaba loco ni mucho menos y que tenía razón en muchas cosas. Para el final Toller ya es una persona completamente diferente, alguien que quiere hacer un cambio, pero sabe que no puede cambiar a todo el mundo, por eso el cambio lo hace en sí mismo. Sus decisiones al final son algo muy extremistas, pero tras Mary (esposa de Michael) verse potencialmente perjudicada, debe tomar la decisión correcta que pueda arruinar su plan inicial, pero así evitará lastimarla.

La relación de Mary y Toller es bastante peculiar. Desde la primera vez que están juntos en pantalla se nota esa atracción de uno con el otro, pero uno no piensa que pueda llegar a pasar algo entre ellos. Toller es un hombre de la iglesia, y comúnmente a ellos los asociamos con el celibato y con la abstinencia de tener alguna pareja; Mary es una mujer casada, recientemente viuda, embarazada, aunque después del suicidio de Michael sí la vemos más apegada a Toller, pero la química entre ellos es inevitable. Por eso el final de la película pienso que es un poco sorpresivo, porque después de la escena donde Mary y Toller se acuestan uno encima de otro, donde la tensión sexual está a un nivel altísimo y vemos que no sucede nada, uno pensaría que si ya no pasó ahí, no pasará nunca, pero la película nos vuelve a conmover con ese final y las sorpresas siempre son bienvenidas

La actuación de Ethan Hawke me parece bastante buena. A lo largo de toda la película vemos que le toca lidiar con eventos bastante fuertes, pero siempre lo vemos con un gesto de indiferencia, aunque denotando que está reprimiendo sus emociones. ¿Por qué? Porque es un hombre de fe, un padre, un reverendo. Nosotros cuando vemos a uno, pensamos que son personas puras, que ven el lado positivo a todo, que perdonan las malas acciones; personas que están impartiendo la palabra de Dios, y si Dios es amor y es paz, pues ellos deben serlo también. Pero en realidad son seres humanos, capaces de sentir, de enojarse, de preocuparse y es justo lo que nos muestra Hawke con el reverendo Toller.

¿Por qué digo que es un reflejo de nuestra sociedad actual? El mundo ha cambiado, las personas ya no tienen una fe ciega como la tenían nuestros padres, abuelos, etcétera. La mayoría de nosotros nos cuestionamos todo a nuestro alrededor, queremos una explicación para todo. Es difícil ser apegado a una religión cuando hay tantas injusticias, tanta maldad, problemas graves en nuestro mundo. Toller se cuestiona a sí mismo, tal vez su caso sea uno bastante específico con el que no podamos identificarnos, pero sintetizando todo, la raíz del problema es la preocupación que hay en el futuro de la humanidad y cómo es que ese miedo hizo que una persona se quitara la vida; creo es algo que todos deberíamos de estar cuestionandonos. La iglesia es un lugar seguro, donde todos son bienvenidos y está lleno de paz y amor. Pero el mundo real no es de la misma manera, Toller lo averiguó de una manera muy cruda, fuerte para nosotros los espectadores, pero para los que no les molestan estas imágenes, es una película que deben ver, tomarse el tiempo para apreciarla, reflexionar la historia, porque de verdad vale la pena.

Le doy unas sólidas 4 estrellas sobre 5. La película en ningún momento defrauda y la verdad no he visto ninguna de A24 que lo haya hecho. Al final, ésta es mi opinión y mi reflexión, espero puedan verla y saquen sus propias conclusiones.