El Ruiseñor y la Noche, Chavela Vargas canta a Lorca

 
Still: El Ruiseñor y la Noche, 2018

Still: El Ruiseñor y la Noche, 2018

En 1993, la cantante Chavela Vargas hizo una gira por España, hospedándose en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Su habitación resultó ser la misma que 80 años antes había sido habitada por el poeta Federico García Lorca. Un pájaro amarillo llegaba cada día a su ventana y con su pico tocaba el vidrio, era el espíritu de Federico. O eso fue lo que me contó Chavela en el verano del 2011. Me dijo, muy emocionada, que en sus noches de insomnio, padecimiento que también afectaba a Federico, se reunía con él. Fue evocando veladas de charlas, risas, cantos, poesía, música. Lorca tocaba el piano, mientras ella con placer lo escuchaba. Esta anécdota, o mito, diría yo, el encuentro de Chavela con el espíritu de Lorca, fue el principio de un gran amor por parte de la cantante hacia el poeta granadino y donde nació mi interés por hacer este documental.

El Ruiseñor y la Noche es una película que se acerca más a la poesía que a cualquier otro género. La voz de Chavela, como faro de su memoria e imaginación, fue iluminando poco a poco ese mundo al que sólo ella tuvo acceso, ese paisaje tejido de sueños, de alegrías y de soledad y que, antes de morir, decidió compartir a través de un disco homenaje a Lorca y esta película. La intención del documental fue, principalmente, mostrar este universo asombroso y nuevo para mí, quería ser testigo de la preparación de Chavela en su viaje hacia la muerte, de su encuentro místico con Federico García Lorca en la poesía y la música. De este momento en el que lo más importante para ella fue manifestar y expresar su amor hacia el poeta, un amor que traspasó los límites del tiempo y el espacio. Un poema de amor. Un poema a la vida. Un poema a la muerte. Aprovecho este nuevo espacio para hacer una invitación a la comunidad estudiantil de Arte 7 para que vean este proyecto que se estrenó hace tres años ya.

El próximo 27 de marzo en la Cineteca Rosalío Solano en la ciudad de Querétaro, 4:00pm, 06:30pm y 09:00pm. Ojalá puedan darse una vuelta para compartir un rato las complicaciones,
aprendizajes y satisfacciones que me dejó hacer este proyecto.

Rubén Rojo Aura