'I care a lot' Dir. J. Blakeson | Reseña por Mariana Larios

I CARE A LOT

Dir. J. Blakeson

REINO UNIDO | 2020 |118min.

Por Mariana Larios |Alumna de segundo semestre de la carrera de cine Arte 7 CDMX

Encontrar una película en el Top 10 de Netflix puede significar dos cosas: que la película es tan buena que todes la quisieron ver, o, que cumple con los requisitos básicos para volverse popular (sea buena o mala). I Care a Lot está en un extraño limbo entre estas dos opciones.

Escrita y dirigida por J.Blakeson, mezcla de thriller con comedia negra, nos cuenta la historia de Marla Grayson, una mujer en el negocio de tutelaje para ancianos desamparados, que usa sus contactos, inteligencia y manipulación para estafar a sus clientes y quedarse con todo su dinero. Pero al encontrase con la anciana equivocada, todo su imperio de fraudes que ha logrado construir podría estar en peligro.

A primera instancia puedo decir que la película es bastante buena. La historia que narra es entretenida y original. Estamos acostumbrados a ver en pantalla al héroe y al villano, el bien y el mal; pero aquí no hay eso. La protagonista, Marla, es una horrible y manipuladora persona que solo ve por sus intereses y su “enemigo”, Roman, es el vil líder de una clase de mafia. Aquí no hay héroes, se trata de villano contra villano, y aunque ambos sean horribles en su propia manera llegas a quererlos en cierto punto, al conocer su lado humano, que está reflejado en que ambos harían lo que fuera por la persona que aman. Marla quiere proteger a su novia de Roman y él quiere proteger a su mamá de Marla. Así que de cierta forma no se trata de quien es más malo y poderoso, si no de quien ama más. Y en este aspecto la película es bastante manipuladora porque juega con los sentimientos de los espectadores. Había veces que quería que Roman ganara para que él y su mamá volvieran a estar juntos, y en otros momentos le iba a Marla para que pudiera vivir su vida con su novia.

Entre toda la acción y tensión que se arma en la película, se llegan a tocar ligeramente temas importantes. Como la explotación del ser humano para favorecer el capitalismo. También el feminismo, que se encuentra en todo el largometraje al tener a Marla en un puesto de poder; o algo más discreto como en la escena donde aclaran que hablan de una doctora y no de un doctor.

Tengo un problema con esta película y es con la escritura. Haciendo los personajes a un lado, porque en mi opinión están muy bien definidos y las actrices que los interpretan: Rosamund Pike, Eiza González, Peter Dinklage y Dianne Wiest hacen un gran trabajo; pero el problema está en el guión. Pareciera que está escrito para el beneficio de personajes específicos y eso le quita realismo. Sé que hablamos de una película thriller/acción/comedia negra y no es necesario que todo haga sentido, pero el hecho de que ciertos elementos aparezcan en el momento que las circunstancias lo requieran hace que el ritmo se muera y le estorbe a la narración de la historia. Yo, en verdad, pasé un buen rato viendo esta película. La intensidad de los personajes, el suspenso de las situaciones y los altibajos de la historia hacen que este largometraje pueda ser disfrutado por cualquiera.