JURASSIC PARK: LA SAGA QUE SE ABRIÓ CAMINO Dir. Steven Spielberg | Reseña por Fernando Melchor Contreras Alumno A7 CDMX

JURASSIC PARK: LA SAGA QUE SE ABRIÓ CAMINO

Dir. Steven Spielberg | 2hrs2min. | EUA | 1996

Por Fernando Melchor Contreras Alumno A7 CDMX

John Hammond, magnate propietario de la empresa multinacional de bioingeniería InGen, ha soñado toda su vida con construir el mayor parque de atracciones del  mundo. Una isla en Costa Rica donde habitan las criaturas más espectaculares que han pisado la Tierra: los dinosaurios. Para la apertura del Parque Jurásico, Hammond tiene que convencer a los inversores de que las atracciones son totalmente seguras, por lo que invitará a la isla al paleontólogo de renombre Alan Grant, a la paleobotánica Ellie Sattler, al teórico Ian Malcolm y al representante de los inversores, además de sus nietos Alexis y Tim. Tras un boicot interno del informático Dennis Nedry, la naturaleza mostrará toda su fuerza mediante un ciclón que asoló la isla, confirmando una verdad temida por todos: la naturaleza no obedece a un dueño, y los dinosaurios tampoco.

Jurassic Park, una de las sagas más exitosas de Hollywood y que marcó un hito en el cine de la ciencia ficción y que sigue teniendo una trascendencia a sus ya 30 años de haber dominado las salas de cine a garras de animales prehistóricos, que corrió a cargo del aclamado cineasta Steven Spielberg, quien nos brindó cintas como: JAWS (1975), Indiana Jones en busca del arca perdida (1981), E.T. (1982), Ready Player One (2018) y La lista de Schindler (1993), entre otras, nos entregó una historia que para muchos podría tratarse de las más emblemáticas en su filmografía.

La historia que aborda la ingeniería genética, proviene de las aclamadas novelas del  autor Michael Crichton, un escritor, guionista, director y productor, quien se encontraba enfocado en el guión del programa de televisión ER (Emergency Room), pero que simultáneamente se encontraba trabajando en la escritura de su próxima novela a publicarse, Jurassic Park. Durante sus tratamientos de escritura la premisa de la historia llegó a oídos de Spielberg, quien mostró de manera inmediata una atracción y emoción por la historia, dando paso a una inmediata búsqueda de negociar con Crichton para realizar la adaptación cinematográfica, cosa que no fue fácil, pues Spielberg se encontraba luchando por los derechos de la obra contra productoras como Columbia Pictures, Fox y Warner Bros, pero el entusiasmo de Spielberg logró dar con el trato establecido por el autor y este último mostró sorpresa y extrañeza considerando a que la obra no estaba concluida, por lo que Spielberg logró que Crichton finalizara tempranamente su escritura para su publicación y el cineasta accedió a la compra de la creación de Crichton.

Si hay algo que destaca de sobremanera en esta cinta son los increíbles efectos visuales, pues tenemos de por medio el impecable trabajo de supervisión de Michael Lantieri, Phil Tippett, quienes serían encargado de ejecutar la técnica del Go-motion, y los destacados del medio, Stan Winston y Dennis Muren, quienes tienen una impecable carpeta de trabajo como en cintas de: Terminator, Star Wars y más. Por supuesto, en otro apartado, la inolvidable banda sonora a cargo del maestro John Williams quien ha realizado impresionantes composiciones para cintas como: JAWS, Star Wars, Indiana Jones, Superman, piezas que han trascendido en la historia del cine. Por otro lado, Spielberg buscaba en esta cinta establecer nuevos y mejores sistemas visuales y al no percibir los resultados deseados con las técnicas de Tippett (Go-motion) en el movimiento de los dinosaurios y el evidente contraste de animación con actores interactuando, Spielberg tomó la decisión de prescindir de los servicios de Tippett, por lo que posteriormente logró incluir la Industrial Light and Magic, empresa fundada por George Lucas y que fue la encargada de los trabajos digitales gracias a los softwares de animación digitales que habían desarrollado en la empresa, pero no solo esto, pues también contamos con especialistas en animatrónicos que junto a la ILM abarcaron el mayor tiempo de pre-producción de la cinta con un estimado de 25 meses de proceso. Para obtener la mejor conversión de estas técnicas visuales y crear la mejor apariencia de los seres prehistóricos, el equipo se envolvió en una exhaustiva asesoría del paleontólogo Jack Horner, quien ofreció el mayor tecnicismo en diseño, movimiento y características de los animales.

Si algo podemos destacar con entusiasmo sobre el film, es su cauteloso reparto, contando con nombres como: Laura Dern, Sam Neill, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Samuel L. Jackson y B.D Wong, entre otros. Que si bien Laura Dern fué la opción directa de Spielberg para el papel de Ellie Satler, el papel del paleontólogo Alan Grant principalmente fue ofrecido al recientemente fallecido William Hurt (Children of a Lesser God, 1986) quien rechazó el papel inmediatamente, por ende la segunda opción fue Harrison Ford (Star Wars,1977), pero este último no quería crear una similitud con su aclamado personaje “Indiana Jones”, pasando directamente a manos de Neill, mientras que el papel del Dr. Ian Malcolm originalmente fue ofrecido al destacable Jim Carrey (The Grinch, 2000) quien no logró convencer a Spielberg con su visión del personaje, consiguiendo que el papel fuera otorgado a Goldblum, logrando crear una gran química entre actores y que permite sentir un cariño y empatía por ellos, a tal grado de haber tenido uno de los regresos más esperados del cine, recientemente con la película Dominion (2022).

Además de los resultados visuales que buscaba Spielberg, también mantuvo una cautelosa atención al proceso de sonido de la película para que se obtuviera la primera película con sonido digital, teniendo a George Lucas como principal supervisor de este proceso, dando pie al sistema DTS (Digital Sound). Durante la etapa de postproducción del film, Spielberg dejando el metraje editado, tuvo que partir inmediatamente a la filmación de La lista de Schindler, pues las condiciones climáticas deseadas en Polonia por el equipo y el mismo Spielberg requerían de un inmediato inicio de producción, dejando a Lucas y su equipo, a cargo de la edición de sonido y corrección de color.

Sin duda alguna Jurassic Park, con ya 30 años de rugir en las salas de cine, creó un paradigma dentro de la industria cinematográfica de Hollywood, permitiendo que cineastas apostaran por realizar films que posiblemente se percibían limitados tecnológicamente para ejecutarse, creando y estableciendo nuevos sistemas de animación, dirección y sonido, que al momento de proyectarse en cines, logre en el espectador y su mente, visualizar, creer en la magia del cine como lo puede hacer un parque de dinosaurios, transmitir emociones al ver un vaso de agua temblando al ritmo del suspenso o ver por primera vez un brachiosaurus, ahí es donde el cine es magia.

Jurassic Park con un presupuesto de 63 millones de dólares, recaudó un total de 1.057 miles de millones de dólares a nivel mundial.

Arte7 Cine