"Koyaanisqatsi " Dir. Godfrey Reggio| Reseña por Andrés Diaz
Koyaanisqatsi: una bonita experiencia con el cine experimental
Dir. Godfrey Reggio | EUA | 1982 | 87mn.
Por Andrés Díaz Alumno de primer semestre Arte 7 CDMX
Koyaanisqatsi, una palabra difícil de pronunciar al primer intento, es el título de una película de 1982 producida y dirigida por Godfrey Reggio perteneciente al cine experimental, ya sé, al decir "cine experimental" seguramente ya te sientes incómodo y tal vez hasta con un fuerte rechazo, ya que es cierto, el cine experimental no es para todxs pero tranquile, como una persona que no suele consumir este tipo de cine puedo decirte que Koyaanisqatsi es un filme que vale totalmente la pena, ahora seguro te preguntarás: ¿de qué trata este filme? Pues mi respuesta más sencilla y rápida es, de todo y nada al mismo tiempo.
Así es, esta película no hace nada más que mostrarte un largo vistazo del mundo tan bello y ajetreado en el que vivimos, sin diálogo ni personajes, los únicos protagonistas son el mundo que nos rodea y la banda sonora alucinante que logra atraparte desde el primer momento.
Mostrando cómo la tecnología acompaña a la humanidad, y su fuerte impacto en el mundo, tenemos un extenso viaje en el que lograrás contemplar cómo todo aquello que ya conocemos y vemos como algo común y corriente tiene una gran belleza. Tú seguramente alguna vez te has quedado atrapado en el tráfico o has ido al supermercado o has caminado por las transitadas calles de tu Ciudad y no es hasta que miras todas estas cosas en un time-lapse que te das cuenta de la maravilla en la que vives día con día sin siquiera darte cuenta.
Esta película más que una narración es más bien una experiencia, una experiencia sensacional e incluso inmersiva a momentos, ya que en algunas escenas en verdad te sentirás como si estuvieses recorriendo los más inhóspitos desiertos o volando por una gran ciudad, observando tantas cosas de manera tan rápida que reconozco que tuve que regresar un par de veces algunos fragmentos de la cinta para poder contemplarlos o disfrutarlos mejor.
Con un sinnúmero de secuencias y planos sensacionalmente filmados junto a la sensacional música compuesta por Philip Glass logras la oportunidad de encontrar un significado a las cosas cotidianas, así como un significado que sólo tú puedes darle a las imágenes tan brillantemente plasmadas en cada momento de la primer parte de la trilogía de Qatsi.
Koyaanisqatsi significa "Vida fuera de equilibrio" si, esa palabra difícil de pronunciar en primer momento, resume con gran precisión todo lo que se ve reflejado en esta magnífica obra. Una palabra en la lengua de los Hopi da inicio y final a una muestra excepcional del mundo que nos rodea.
Sin más, quisiera agradecer a Nahum Ramírez por hacer esta recomendación con tanto entusiasmo, un entusiasmo tan grande que logró interesarme genuinamente en este alucinante y maravilloso film, con este tipo de recomendación puedo decir sin temor a equivocarme que Nahum tiene mi entera confianza para la próxima vez que me recomiende una película de la cual jamás había oído hablar.