"Las Elegidas" Dir. David Pablos | Reseña por Danielle con doble ll

“Las Elegidas”

México | Dir. David Pablos | 2015 | 1h50min.

Por Daniella con doble ll | Estudiante de segundo semestre en la Carrera de Cine Arte 7 CDMX

Cada vez que pasamos por distintas partes de la Ciudad como Calzada de Tlalpan, es difícil  no notar a mujer que ofrece sus servicios sexuales. Recuerdo que de niña cada que pasaba por aquella avenida contaba a las mujeres que se encontraban ahí, algunas usando vestidos, faldas y otras vistiendo solo ropa interior, paradas ahí y trabajando alrededor de doce horas diarias… llegué a contar cincuenta mujeres; para una niña de ocho años era más que impactante, pero para el resto de los adultos era algo que estaba totalmente normalizado. Algunas de esas mujeres están ahí "voluntariamente" por la necesidad económica, y otras son obligadas. El saber que ante los ojos de todos hay explotación sexual impacta brutalmente. Obliga a pensar en la indiferencia de muchos de nosotros  frente a la dolorosa y cruda realidad del trabajo sexual forzado en México.

En la película Las Elegidas se expone parte de la realidad cruda y cruel que normalizamos y somos testigos cada que cruzamos las calles de México. La historia trata de Sofía, una niña de 14 años, enamorada de Ulises, de 15 años quien está bajo la influencia de Marcos, el padre de Ulises. Marcos obligará a su hijo a prostituir a chicas jóvenes, haciendo que Sofía sea su primera víctima. Así, Ulises termina por entrar al mundo que negó: el negocio del tráfico de mujeres que existe en su familia. Ulises se niega a que Sofía sea explotada toda su vida y llega a un trato con su padre, le llevará una chica nueva a cambio de Sofía.

Y así es como se nos muestras estas dos historias entrelazadas, por un lado, tenemos la  historia del personaje de Ulises, que nos permite ver el modus operandi, cómo funcionan los mecanismos y estrategias de los tratantes de personas. En algún punto de la historia  nos intentan romantizar el cómo Ulises quiere salvar a Sofía (el cliché de la damisela en  apuros), mostrándonos su lado sensible y romántico de que ama verdaderamente a Sofía y está dispuesto a lo que sea, ¿y si no fuera Sofía?, ¿Si el no amara a Sofía?, claramente no le importa, no es que esté en contra de lo que su familia realiza. Lo anterior lo demuestra en la segunda mitad del filme, en una conversación con su hermano, hablando de cómo tiene que engancharlas más rápido, refiriéndose a las mujeres como mercancía; después vemos lo sencillo que fue para él poder enganchar a otra niña, Marta. La cual lleva de Ciudad Juárez a Rosarito, alejándola poco a poco de su familia, para, finalmente, llevarla a la casa de prostitutas de su hermano, y es ahí en donde vemos al verdadero Ulises, golpeando brutalmente a Marta con un cinturón, igual que la escena de Sofía, sin ser explicita visualmente, pero desgarradora a nivel  sonoro.

Y del otro lado la historia de Sofía que nos acerca a las mujeres que son enganchadas hacia la trata de personas y nos enseña, a manera de vivencia, el dolor y el sufrimiento de ser obligada a base de engaños, amenazas, abuso físico, psicológico para ser explotadas sexualmente. Sofía conoce a sus compañeras dentro de la casa de prostitución en la que se encuentra. Perla, una chica que lleva unos años ahí, la cual tiene un hijo que solo se le permite ver una vez al año y con el cual es chantajeada para  no resistirse a las violaciones continuas que sufre. Todas las personas alrededor de la casa son conscientes de que las mujeres ahí adentro fueron secuestras y son obligadas a quedarse.

A pesar de la crudeza que está alrededor de la película y que el sexo y la cosificación es      el tema principal; la fotografía destaca cómo narran estos acontecimientos sin recurrir a las típicas escenas sexuales que caracterizan al drama mexicano. De hecho, unas de las mejores escenas ocurren con un primer plano de la cara de Sofía frente a una pared blanca en parelo con primeros planos de cada uno de los clientes que acuden a tener sexo con la niña, mientras se escuchan los sonidos de los actos sexuales.  El sonido es lo cruel, grotesco e impactante de la escena, es la forma explícita y desgarradora de mostrarnos la realidad de estas violaciones.

En conclusión, esta película expone y de alguna manera denuncia la explotación sexual que se vive en México, al igual que la normalización de ésta.