"Memento" Reseña por el alumno Eduardo F.
MEMENTO
Dir. Christopher Nolan
EUA | 2000 | 115min.
Por Eduardo F. Toledo Cossío | Primer Semestre A7CDMX
Las reglas del juego son estipuladas desde los primeros segundos del filme y es que, como si toda la película fuese una gran foto instantánea, se puede comprender la dinámica de la estructura narrativa precisamente de esa forma. La revelación de la obra será proporcionada minuciosamente, como el revelado de una polaroid. Pero no importa cuánto tiempo tome en verse la imagen completa, ni tampoco las interpretaciones o intentos de adivinar qué es lo que será, al final de todo solo hay dos hechos: la foto fue tomada y la foto en algún momento terminará su revelación. El conocer tu historia al derecho y al revés te permite contarla precisamente entre una de esas dos opciones. Nolan conoce perfectamente su historia, pero tal vez, y más importante, es consciente del poder de la interpretación del espectador. Si abordamos la semiótica como el estudio de los signos, significación del signo y el porqué de esa significación, fácilmente podemos deducir que el director del filme es un amplio conocedor de este acercamiento a los signos.
Cómo voy a sanar si no siento el tiempo. Interesante cómo la obra continua en una misma línea simbólica pero abordada desde un punto de vista distinto, se dice que lo único seguro es la muerte y se dice bien, nuestro personaje puede dar mil y una vueltas en su propia farsa, pero como bien lo menciona el personaje principal: lo único que sé, es cómo va a sonar esta mesa cuando la golpee, puedes pensar en muchos cómos y también le puedes dar muchos motivos a ese cómo pero al final del día se escuchará siempre lo mismo… tock tock.
Se aborda en El Salvaje, de Guillermo Arriaga, la idea de un reloj interno dentro de cada uno de nosotros y cómo éste se atrasa unos siete segundos cuando la muerte se manifiesta en tu vida. Te sientes atrasado en el tiempo. Esa persona ya no está en tu vida, pero al tiempo poco le importa, tan poco que ni siquiera se molestó en detenerse al ver el cuerpo inmóvil. Nosotros no avanzamos, sería inhumano hacerlo, las manecillas de nuestro reloj interno se detuvieron, no siguieron el ritmo. Memento comparte significaciones con esta premisa, el tiempo en esta obra y en la vida es relativo, su construcción es abstracta y convencional; los recuerdos son un poco más de lo mismo, selectivos e inconscientemente autodestructivos para el ser humano, nosotros en esencia no somos más que una recopilación de recuerdos e interpretaciones de recuerdos… No se muere quien se va, se muere quien se olvida…
El ser conocedor de signos, símbolos y significaciones te permite moldearlos a tu convicción. Como ejemplo la elección del blanco y negro en el filme. Se conoce las significaciones más populares de dicha propuesta visual, siendo tal vez la más conocida el flashback o recuerdo, pero en esta película no es ese precisamente el significado ni el propósito narrativo, más bien es la diferenciación de lo concreto con lo abstracto, esos momentos de incertidumbre al no saber de qué color saldrá la foto instantánea. Es lo ambiguo de los recuerdos. Es la delgada línea entre lo que es y lo que queremos que sea.