'Minari' Dir. Lee Isaac Chung | Reseña por J.Adrián Iturralde

Minari / 2020 / Estados Unidos

Dir. Lee Isaac Chung

Reseña por J. Adrián Iturralde | Alumno de cuarto semestre.

En casi todas las reseñas escritas, hasta el momento, de esta película, se pueden encontrar palabras como “tierna”, “gentil” y “sensible”; esas son precisamente las tres mejores palabras para describirla.

Se nos muestra la historia de una familia coreana migrante en Estados Unidos y su lucha por seguir adelante con la inestabilidad económica en la que se encuentran. Estos personajes, al menos desde mi experiencia viendo la película, han sido de los mejores escritos que he visto desde ya hace un rato; solo cinco minutos dentro de la película, y la conexión y empatía que se llega a tener con ellos es tremenda; en los primeros diez minutos se plantea con perfección no solo quiénes son y la situación en la que se encuentran, si no también la profunda y, de cierta manera, compleja relación que cada uno tiene con los miembros de la familia.

Lee Isaac Chung, el director y escritor de esta obra, logra capturar las abrumadoras preocupaciones de los padres, las conflictivas confusiones de los infantes y la curiosidad de una mayor de edad por, no solo descifrar el modo de vida del nuevo país donde reside, si no además, el descifrar a su familia; todo esto logrado por una enorme honestidad que viene desde el guion, y precisamente reforzado en la contemplativa dirección, se da total atención a las actuaciones, de las cuales dos de estas, Steven Yeun como el padre y Han Ye-ri como la madre, han sido nominados como mejor actor y mejor actriz de reparto respectivamente en los próximos premios Oscar de este año… Creo que lo digo cuando confieso y proclamo que ambos tienen merecido dichos premios, sin duda alguna.

Tal y como mi compañera Yuruany escribió en su reseña de esta misma película, y que me parece una descripción perfecta de lo demostrado aquí, cito:

“El dolor es callado e íntimo, y la esperanza es cálida y paciente”. Yuruani Rivero.

La película es una montaña rusa de emociones, te harán reír y te destrozarán el corazón. Aún no he visto Nomadland, soy sincero, la favorita por el momento para ganar el Oscar como mejor película de este año, pero por el momento y lo que he visto, mi voto va directo para Minari sobre todas las demás. Esta película es una belleza.

85/100.