'Searching' Dir. Aneesh Chaganty | Reseña por Alejandro Castro

Searching

Dir. Aneesh Chaganty

EUA | 2018 | 101min.

Por Alejandro Castro | Alumno de 2º semestre de la carrera de cine A7 CDMX

O como dirían los chavxs “buscanding”, es una película que te mantiene al borde del perro asiento, sillón, o silla de plástico, o cualquier cosa en donde estés sentade.

Película dirigida por Aneesh Chaganty quien nos cuenta la desesperante búsqueda de un padre (John Cho)  para encontrar a su hija de 16 años, quien después de 37 horas de mensajes y llamadas sin respuesta decide investigar desde la computadora de su hija (Michelle La), encontrando reveladoras pistas que lo harán cuestionarse si realmente conoce a su hija y qué es lo que sucedió en realidad tras su desaparición.

Giros de tuerca, confusión, impotencia, enojo y emoción, llévele llévele, es lo que sentirás con esta peli, además de una cosa bien interesante: cómo diablos está contada esta película. Si bien no es algo nuevo, es algo bien hecho; en películas como Open Window ó Host, también vemos esta narrativa fílmica no tradicional, desaparece totalmente la cámara y nos cuentan las historias a través de los dispositivos digitales, entre computadoras, teléfonos, tabletas, cámaras de seguridad etcétera, lo cual se me hace una cosa asombrosa e interesante, porque a veces vemos tutoriales en youtube en donde alguien  nos ayuda con el adaptador de wifi de nuestra computadora (historia real no fake); o podemos ver a alguien contarnos una historia, y poco pensamos en lo que implica realizar un video así, es por eso que me asombra el trabajo que hubo detrás para poder llevar una película a un formato nuevo y Searching lo logra de una manera bastante acertada.

Esta película toca varios temas importantes, uno de ellos es la privacidad de información, todes sabemos “stalkear” o “ stokear” súper bien cuando algo nos interesa, y como dicen: el que busca encuentra, y con las herramientas digitales todo puede salir a la luz en un dos por tres, solo necesitarías algunas contraseñas, nombres y perfiles de facebook para dar por hecho alguna cosa. Pero bueno, uno de los elementos principales de esta cinta, es el uso de la información y a pesar de que no veamos literalmente algún fragmento de la historia, nos logramos sentir parte de esta, viendo desde los ojos de los protagonistas y siendo nosotres parte de la investigación. Esta cinta logra que empaticemos con la historia situándonos en una reflexión bastante amplia sobre nuestra falsa identidad en redes sociales, la privacidad en éstas y, por supuesto, la comunicación que llevamos con nuestras madres y padres.

La cuestión fílmica tradicional y el contraste con la era digital siempre será algo interesante de cuestionar y de ver, así que déjate seducir por los nuevos formatos, y espero te inspire para tener más recursos a la hora de contar tu historia.

Searching una película que sin duda te dejará cuestionándote, y si la miras con tus padres, que no te sorprendan las preguntas que al final te harán para saber cómo llevas tu vida en redes sociales, y porque bloqueaste a tu tía la cristiana de Facebook.