TEXTOS ESTUDIANTILES Cine Mundial
PRESENTACIÓN
Historia del cine. Contextualizar y comprender
Por Javier Quintanar Polanco
Aprender Historia del Cine implica mucho más que solo memorizar nombres, fechas y lugares fundamentales en el desarrollo de este arte y medio de expresión. Es entender todo aquello que rodea a una obra o un conjunto de obras, todo aquello que infirió directa e indirectamente en el nacimiento, desarrollo e incluso en el ocaso de la carrera de un director clave dentro de su desarrollo, de un movimiento estético y/o ideológico cuya existencia ayudase a fomentar el lenguaje y crecimiento de la cinematografía, o de cómo surge -o se apaga- una manera específica de hacer cine. El hablar del arte cinematográfico desde su historia es un ejercicio que demanda conocer lo que hay detrás de cada película: cómo nació, qué ocurría en ese momento a nivel político, económico, social y cultural, y cómo estos escenarios terminaron por influir a dicha obra en su búsqueda o en sus decisiones estéticas, ya sea en el tema o temas que su trama abordase, o en el enfoque que su autor trató de darle, buscando reflejar, discutir, criticar o incluso polemizar sobre diferentes realidades. Los presentes trabajos son el resultado de buscar encaminar a los alumnos de la materia a que aborden las obras yendo más allá de sus aspectos técnicos, y las sitúen dentro de su preciso instante histórico, en el contexto particular al que cada una de las producciones seleccionadas pertenece, para así tener una mejor comprensión de la misma que les ayude no solo a ponerla en su correcta perspectiva, sino también poder percibir y entender los complejos procesos que convergieron para propiciar su concepción y creación. Se dice que quien no conoce la historia esta condenado a repetirla. En nuestro caso, creo que es necesario conocerla para entender por qué se sigue repitiendo, y comprender que, en muchos casos no hay nada nuevo bajo el sol, y que cualquier cineasta que se erige -o se vende, según sea el caso- como novedoso, muchas veces en realidad solo está reactualizando los discursos y las formas de sus predecesores. Y uno de los fines del curso es justamente, diferenciar lo verdaderamente original,del mero homenaje o reciclaje, sea éste intencional o no. Y valorar con justeza los aportes de aquellos que forjaron el rostro del cine tal y como lo conocemos ahora. Y de paso, poder vislumbrar hacia dónde se dirige ahora el arte cinematográfico.