"Tin y Tina" Dir. Rubin Stein | Reseña por Alejandro Castro

TIN Y TINA 

Dir. Rubin Stein | España | 2023 | 119min


Por Alejandro Castro, alumno de quinto semestre Arte 7CDMX


Tin y Tina es una película del 2023 dirigida por Rubin Stein, los pininos para la realización de esta cinta estaban por allá del 2013, cuando Stein estrenaba su cortometraje del mismo nombre que formaba parte de una trilogía "Luz & Oscuridad, y nominado al mejor cortometraje fantástico europeo en el Méliès de Oro. 

Película un tanto extraña, estresante y predecible, con una canción que te da un contraste interesante, una melodía que conocí cuando era niño y que ahora esta película me la devolvió como un buen recuerdo.

 

Esta historia transcurre en España, son los años ochenta y nos cuenta la historia de Lola y su marido Adolfo, todo empieza en su boda, la ceremonia va bien, nos presentan a los personajes, su felicidad por estar juntos; se aproxima el momento del arroz afuera de la iglesia cuando de pronto una mancha de sangre frente a todxs los invitados se hace notar en el vestido de Lola, todo el mundo se queda desconcertado, toma siguiente, una cama en el hospital, una enfermera con cara de angustia y Alfredo a su lado, ¿Qué es lo que nos da a entender? Claro, un aborto repentino, todo un clásico de algunas películas de este género. 

 

Alfredo al sentirse mal por Lola le sugiere ir a ver niños para adoptar a una iglesia cercana, con la certeza de que así Lola se sentiría mejor y podrían incluso curar su fisurado matrimonio. En aquella iglesia se encuentran con Tin y Tina, dos niños que parecieran sacados de la película El pueblo de los malditos que a más de uno le sacó un susto por allá en los 70s, así de malditos se ven estos dos niñxs.

Poco a poco vamos descubriendo que su obsesión por la religión católica los llevará a cometer actos propios de una persona psicópata, jugando así también con la mente de su nueva mami y su nuevo papi, todo esto es contrastado con una canción magnífica para niños de los ochenta, nada más y nada menos que ¡Super disco chino! Yo recuerdo esta canción de niño, sin embargo, no es de mi época, y al escucharla en esta película fue como ponerle un punto más, creo que ese contraste de algo tierno como lo es una canción infantil con algo católico retorcido y enfermo es una mezcla que siempre vamos a querer ver, no solo por el morbo sino porque visualmente desespera, te inunda de lo que podrían sentir los personajes.

 

Así que, si un domingo no sabes qué ver, quieres alejarte del cine convencional de Cineteca o MUBI, échate esta película, unas palomitas y un chesco para disfrutar del super disco chino, también te reto a juntar todas las referencias cinematográficas a las que hace tributo este relato audiovisual.  



Arte7 Cine