"Verde" Dir. Alonso Ruiz Palacios | Reseña colectiva realizada por alumnos de segundo semestre A7CDMX

VERDE

Dir. Alonso Ruiz Palacios | México | 2016 | 22min.

RESEÑA COLECTIVA REALIZADA POR ALUMNXS DE SEGUNDO SEMESTRE A7CDMX

*

Un cortometraje realizado en 2016, con una duración de 22 minutos. Donde puede volver a la realidad mexicana desde la perspectiva de unos personajes que pasan a segundo plano en nuestro día a día, y aquí nos invita a que los "entendamos" o podamos "empatizar" este tipo de vida diaria que manejan estos personajes en pantalla. Y a pesar de todo esto, puedes vincularte con la historia ya sea de manera ética, política o sentimental. Un cortometraje recomendable de ver, junto a sus films que: Güeros. (2014); Una película de policias (2021); Museo (2018).

Jorge Reyes

*

Me pareció interesante la paleta de colores y su uso. No me sentí identificado con los personajes pero por otra parte me parece necesario retratarlos porque son parte de nuestra realidad.

Matías Ripstein

*

Yo vi Verde y me encantó la sensación de tensión constante en la que está el protagonista, también me parece cool la inmersión que genera la forma de hablar y de comportarse de los personajes… pero mataron un perro (no en la realidad) entonces no me gustó

Richgamer18

*

Vi Verde, un cortometraje mexicano y la verdad es un cortometraje interesante porque nos muestra un trabajo que he oído que es estresante, ser un guardia recolector de dinero un trabajo tan contradictorio en la sociedad porque es tener mucho dinero y poco al mismo tiempo.  Un cortometraje interesante que la verdad aunque sea de mi agrado por la historia y la fotografía quizás no sea para todos.

Eduardo Rubio

*

Uno de los temas de Verde muestra el delirio de superioridad que tienen las personas con autoridad hacia los otros. Pero también el contraste de clases sociales y lo que puede llegar a hacer la gente para salir de su situación en escenarios de estrés y, de cierta manera, peligro. Me gustó cómo representan estas situaciones y cómo logra meterte en el ambiente en el que está el personaje

S. M.

*

VER- ga, desde el sonido hasta el color, atormentandote para sentirte igual que el personaje: encerrado. Encerrado en un dilema y el poder del dinero, ¿tomar el dinero que necesitas a pesar de que peligre tu integridad, trabajo, familia?  Un trabajo bien logrado, con su metáfora y lenguaje.

Aura Mejia :pp

*

El cortometraje Verde es una pura representación de la cotidianidad de muchos mexicanos, el tradicionalismo, el machismo y sobretodo el cómo cada persona lleva consigo una carga.

Beguidi

*

Verde me pareció un corto completo. Los temas de violencia y estrés que viven los recolectores de dinero se tratan de manera muy puntual, logrando una empatía con el protagonista y que, al final, nos muestra claramente la imagen de división abismal de clases sociales que vive nuestro país día a día.

ECC

*

Me parece interesante la forma en la que se juega con las atmósferas, el cómo te hace pasar de un interior a un exterior y no solo con lo que se ve en pantalla, también dentro de la psicología del personaje principal y como lo percibe uno como espectador, es interesante poder ver plasmado a los personajes tal como se ven en la pantalla, ya que si tú los ves en la calle tal vez solo pienses que son personas armadas que manejan mal, el guión le agrega un trasfondo a estos sujetos que a simple vista en el mundo real son una persona más. Buen corto, me gustó.

Gonzalo Sosa

*

De principio a fin, Verde se siente como estar dentro de un conflicto moral y social del que no sabes si saldrás al terminar de ver el corto. Visualmente aprisiona tu mente en un ambiente de ansiedad, que en conjunto con el sonido te envuelve en el mundo distópico y estresante del personaje principal.

Naomi Saavedra

*

A pesar de que sea un corto que no me gustó, pienso que su propuesta visual es muy atinada, se mantiene un ritmo constante durante toda la trama y  la historia propone un punto de vista a la vida de estás personas que no todos conocemos.

Tam Cortés

*

De este corto me gustó el tratamiento de la cámara y el uso particular del formato para contarnos el estado del personaje principal con tan solo la imagen, por parte de los demás personajes no me identifico con ellos pero reconozco que la manera en que fueron representados fue un acierto para este corto.

U.F.V.

*

El corto Verde inicia creando tensión, haciendo que aunque el tono de la película baje siga  la ansiedad de sentir que algo malo va a pasar. A mí me quedó la duda del por qué uno de los personajes se baja del vehículo y me pregunté si el personaje principal estaba cuidando el dinero o quería escapar con él. Hasta que la película te da la respuesta una escena después. A lo cual en ese momento me surgió la pregunta, ¿a qué tanto llegaría el humano a arriesgar su vida  para proteger o llevarse un pedazo de papel? En sí me gustó el corto aunque me estresó y andaba con la ansiedad de lo que iba a pasar.

Magali Carrillo.

*

Verde es el primer corto que veo del director Alonso Ruiz Palacios y sinceramente no tengo una opinión de si me gusto o no, ya que no pude conectar con el corto, aunque si vi a personajes muy bien construidos en el mundo que está planteado ya que es ficción pero claramente acercado a la realidad y vemos el porqué de sus acciones a través de imágenes y a la vez de pocos diálogos sabemos quienes son y cómo el personaje principal está aprisionado aunque él tenga un arma y sea una figura de "autoridad" él está encarcelado en su trabajo por necesidad.

Murat Rodriguez Juarez y Gonzalo

*

Verde es un proyecto muy bien pensado, plantea una un análisis sobre la conciencia de clase y al mismo tiempo nos habla sobre el poder que tiene el dinero en las personas, poniendo a la

audiencia en el punto de vista de un camión que mueve grandes cantidades de dinero, el cual es operado por tres guardias de seguridad. El corto plantea una situación de controversia para uno de los personajes en donde se evidencia el poder del dinero en situaciones de vulnerabilidad y estrés.

EQL

*

Verde me pareció un cortometraje interesante en donde la cotidianidad mexicana de personajes con poder sin ser de una clase alta es la clave de todo. La puesta en cámara, la paleta de colores y el sonido hacen que nos sumerjamos en los sentimientos de estos personajes (en particular del protagonista). En lo personal, me gustó el corto ya que me hizo formar parte del día a día de estos personajes.

Paloma

*

Verde es un cortometraje que inicia incomodando a su audiencia con el sonido alto de un motor. Este sentimiento constante hace que uno entre al mundo de los personajes y que simpatice con ellos, aunque en momentos las acciones de los personajes vayan en contra de la ética que la mayoría de la gente tiene. Este dilema parece ser el tema central del cortometraje y ni hay un respiro cuando el corto termina. Gracias a esto, el corto tiene éxito en transmitir su mensaje.

J.F.M.

***********************

PUEDES VISIONAR EL CORTO AQUÍ