"Wolfwalkers" (2020) Dir. Tomm Moore | Reseña por Beatriz Toledano

wolfwalkers-cartoon-saloon.jpeg

WOLFWALKERS

Dir. Tomm Moore, Ross Stewart

Irlanda | 103min. | 2020

Por Beatriz Toledano | Alumna de segundo semestre de la carrera de cine Arte 7 CDMX

Wolfwalkers, es una película de animación dirigida por Tomm Moore y Ross Stewart, escrita por Will Collins y Moore Stewart. La animación es producida por el estudio Cartoon Saloon, famoso por producir Song of the Sea (2014) y por El sostén de la familia (2017), nominada al Oscar a la mejor película de animación. Wolfwalkers ha tenido mucho éxito en varios festivales de cine, incluidos TIFF y BFI Film London Film Festival. La película se mostró en Apple TV el 11 de diciembre del 2020.

Comenzamos hablando un poco de la trama sin revelar ningún detalle relevante de la película, la cual a nivel personal es una hsitoria que cuativó mi corazón y debería llevarse el Oscar a mejor película animada del año 2020

La historia: Wolfwalkers cuenta la historia de Robyn Goodfellowe, una niña inglesa que vive con su padre Bill en una dictadura en Irlanda, un reino que vive con miedo a la magia y lleno de odio hacia los lobos, razón por la cual tienen conflictos interminables con estos animales. Robyn está obsesionada con los cazadores, como su padre, y está cansada de aburrirse sin nada que hacer en la casa; romperá las reglas del reino y saldrá a explorar el bosque, donde conocerá a Mebh, una Wolfwalker (una especie de espíritu lobo o animales humanizados). Después de ese incidente, la vida de Robin tendrá un nuevo camino.

A través de esta aventura veremos cómo puede cambiar la perspectiva de una persona y tal vez, y solo tal vez, pueda cambiar la visión de varios más. Muchos dirán que es el típico cliché de los mundos opuestos y al final se llevan bien y todo eso, pero NO, Wolfwalkers es mucho más que eso y ahora lo explicaré con más detalle.

Wolfwalkers comienza con un ritmo lento y no es hasta la mitad del filme que la historia se torna más interesante y hasta cierto grado, emocionante. Pese a esto, en ningún momento se torna aburrida, ya que es estéticamente hermosa, cargada de color y detalle, cada plano logra cobrar vida. Los paisajes son una combinación entre los aspectos estéticos de la serie Over The Garden Wall y cualquier fábula ilustrada, siendo lo más ameno en su visualización, todo esto acompañado de una gran banda sonora que en momentos da un aire a la banda sonora de Coraline (2009), ya que son compuestas por el mismo autor, Bruno Coulais, y ¡wow!, al escuchar el soundtrack es muy impresionante cómo puedes imaginarte que estas en el bosque corriendo y sintiendo, simplemente es hermoso, y la canción principal del filme Running With The Wolves de Aurora, es de mi agrado, llegué a observar que en múltiples críticas que se le hacían mencionaban que era un poco de pop y no encajaba del todo con la historia y el contexto de la época en la que está basada, pero eso dice la crítica, el público ama esta canción porque te da para ser libre y sentirte que eres un wolfwalker.

La visión de esta historia nos invita un poco de realidad, acepta que hay actitudes y prejuicios que nos definen, que hay cosas que están para que no cambien; la película no es un cuento de hadas perfecto, el mundo no cambia en un cien por ciento y siempre estás pendiente de qué tan lejos puedes llegar, para que sea una historia que no vayas a olvidar; a la protagonista Robyn se le va a mostrar que todo lo que conoce está a punto de cambiar, desde el principio es alguien valiente e intrépida pero aún así tiene miedo, no son personajes que siempre tienen esa mentalidad, siempre van evolucionando desde su padre que sabe que él no es malo, a pesar de ser bonachón, el miedo de su trabajo, de suposición de las expectativas, su protagonismo es mínimo a veces, pero suficiente para que veamos su evolución ante sus miedos.

Si vamos a hablar de la animación 2d, es simplemente increíble porque te recuerda a la ilustración de un cuento y te sientes como si estos trazos estuvieran hechos a mano y tuvieran una vida propia, esto parece sacado de un storyboard, dejan que de manera visual su trabajo hable por sí misma.

Para finalizar esta reseña: simplemente Wolfwalkers es una obra de animación hermosa que si no la has visto debes verla, ya que trabajan tan bien desde el lado narrativo, animación, doblaje, duración y lo mejor de todo es que esta maravilla de obra habla por sí misma.

 

Arte7 Cine