'Ya no estoy aquí' (2019) Dir. Fernando Frías | Reseña por J. Adrián Iturralde

Por J. Adrián Iturralde

Aquí es cuando pido una disculpa, debido a que me la he pasado subestimando esta peli por mucho tiempo y pues no la veía porque no me interesaba, ni en lo más mínimo, la he visto hoy porque me la dejaron de tarea... Finalmente, ya entiendo el porqué de su fama estos últimos meses aquí en México; ¿Es perfecta? Para nada, está muy lejos de serlo, pero eso no le quita el hecho de que realmente es una muy buena película, y en efecto, no es mi estilo de película, pero llegó a ser bastante intrigante, conmovedora, bella y como ya dije, bastante buena, como para que le de un 70/100, lo cual en mi modo de calificar pelis y organizarme, es bastante alto y significa que la disfruté muchísimo... Pero sí que me puso triste.

Me fue fácil simpatizar con el personaje principal, la música siempre presente ayuda bastante en eso, lo cual me pareció un detalle bastante lindo. Ver el desarrollo de la historia hasta llegar a la conclusión llegó a entumirme un poco mi corazoncito, sí me puso triste...

La fotografía es una preciosidad al igual que la dirección, me parecieron bastante poderosas, las cuales ayudaron a incrementar la nostalgia proveniente de esta historia, entre el pasado y el presente... Sé que estoy en una posición súper diferente al personaje, en condiciones bastante diferentes, pero yo viviendo solo en una ciudad grande lejos de casa por ahora, sí me pegaron fuerte bastantes momentos retratados en esta película... Y me puse triste.

Quiero mencionar a mi personaje favorito: Lin, la chica de ascendencia asiática (espero llegar a ver a la actriz en muchos trabajos); su personaje me pareció bastante bello, realmente me llegué a encariñar un montón con ella y verlos compartir ciertos momentos juntos, por ejemplo en el restaurante cuando le platicaba de sus amigos y el símbolo de la estrella, esos momentos se me hicieron bastante preciosos, si hay algo que busco mucho en las películas y llego admirar bastante en ciertos casos, es el retrato de la interacción humana, ya sea amistad o algo más fuerte que eso (no estoy hablando de amor cuando digo algo más fuerte que eso), y justo en esos momentos cuando se les hacía bastante difícil comunicarse entre ellos, ella la verdad intentándolo con mucho entusiasmo pero Ulises no, pues la verdad, dolía mucho, bastante... Y me ponía triste.

Pero a medida que avanzaba la película me daba cuenta que Ulises, por más que esté con gente que hable en su mismo idioma, por ejemplo la señora colombiana, ahí te das cuenta que Ulises realmente no llega a comunicarse bien con nadie, nadie quien no sean sus amigos de cuando estaba en Monterrey... Y eso me puso aún más triste.

En conclusión: Pues estoy triste.

En fin, verán que no hablé nada negativo sobre esta peli, porque como dije con anterioridad, por más que me haya gustado bastante, no es mi estilo de película, entonces realmente no creo tener una opinión válida sobre qué está bien y qué está mal... Así que me limito a comentar lo que admiré de ella, y sip, esto merece mejor calificación de lo que le di, y sip, ahora sé que si llegara a ganar un Oscar como mejor película extranjera este año pues, felicitaciones, lo veo bien merecido... Aunque si tengo que ser honesto: la película Ema de Chile llega a tener una vibra sumamente parecida a esta película, y la considero miles de veces mejor, tómenlo como una recomendación si les llegó a gustar esta película.

70/100.