"La Isla Siniestra" | Reseña por la alumna Marcela Zahar
LA ISLA SINIESTRA
Dir. Martin Scorsese
EUA | 2010 | 2hrs.19min.
Por Marcela Zahar | 2do Semestre | Arte 7 CDMX
La Isla Siniestra, es una película estrenada el 15 de Abril del 2003, tiene como protagonista al gran actor Leonardo Di Caprio, quien interpreta a Teddy Daniels, un Agente Federal, o eso nos hace creer…
La historia inicia cuando dos Agente Federales, Chuck y Teddy, van camino al Hospital psiquiátrico Ashecliffe en donde se encuentran criminales declarados mentalmente inestables para la sociedad y la justicia, por lo tanto deben cumplir su sentencia de cárcel ahí, el objetivo de los Agentes es investigar una extraña desaparición.
Los Agentes trabajan juntos todo el tiempo, al llegar al Hospital deciden empezar la investigación de la desaparición de Rachel Solando, la criminal que escapó, o eso es lo que se dice, y para iniciar el proceso conocen al Dr.Cawley, responsable de los tratamientos del hospital para los pacientes, quien les relata lo sucedido la noche de la desaparición.
Comienzan diferentes sucesos en los cuales Teddy empieza a sentir desconfianza del hospital y de los trabajadores, ya que al no recibir mucha información de la desaparición, la poca que le han brindado no tiene mucho sentido.
Decide comenzar la búsqueda con el pensamiento de que el hospital fue quien provocó todo y llega a una cueva donde encuentra a la paciente Rachel Solando, quien le cuenta cómo escapó y porqué lo hizo, incluso le advierte que tenga cuidado y huya del hospital.
Teddy, al pasar unos días sin su compañero de investigación, comienza a pensar que lo tienen como prisionero y regresa por él pero al llegar se da cuenta que todos actúan de un modo extraño, empezando porque le explican que todo ha sido una simulación que plantearon ya que Teddy en realidad es Andrew, un hombre que es mentalmente inestable y forma parte del hospital psiquiátrico como paciente, el Dr.Cawley le explica que realizaron esa simulación para que él pudiera recrear una vida y darse cuenta de quién es realmente; su compañero, el Agente Chuck le aclara que en realidad su nombre es Sheehan y es su doctor personal y quien ha estado con él desde que llegó al hospital.
Confundido Teddy hace entender que ahora tiene todo claro y que ya recuerda quién es y entonces regresa a ser el paciente Andrew del hospital psiquiátrico Ashecliffe.
Está película juega tanto con tu mente, empezando por la maravillosa actuación de Leonardo Di Caprio y la forma en que lleva la historia, refleja cada una de las emociones de Teddy a la perfección, desde la duda, la desesperación, hasta la paranoia.
Al inicio claro que creí que todo era un plan malvado del hospital, ya que una de las secuencias, cuando Teddy tiene migraña y pide una aspirina el Dr. Cawley le brinda dos pastillas en un pequeño bote, eso juega con nuestra astucia y nos hace creer que esas pastillas no son aspirinas y que son lo que provoca que Teddy tenga las alucinaciones, pensamientos y sueños que comienza a tener dentro del hospital y en el proceso de su investigación, al mismo tiempo vemos que esto le hace sentir que está perdiendo el control y la cordura.
La película te lleva de la mano con Teddy ya que ves todo de la misma manera que él y comienzas a desesperarte tú también.
Te confunde bastante porque decides tomar cada escena como una pista hacia lo que es la verdad del caso, pero cada una de esas pistas son cada vez más confusas y sin sentido.
Cuando crees que ya llegaste a la verdad y que todo es como tu cabeza y la de Teddy habían pensado ¡BOOM! Llega la realidad que jamás creíste pero que siempre estuvo ahí en cada acción, pensamiento o alucinación de Teddy, te sientes incluso decepcionado y desesperado porque la película te hace parte de esa investigación y esa paranoia, prácticamente sientes lo que siente Teddy y cuando recibe la explicación de quién es él se niega aceptarlo, y tú como espectador también, porque entonces ¿Qué ha sido todo lo que has vivido durante la película ? ¿Dónde quedan tus sentimientos ? ¿Tu cordura? Te sientes un loco también y es que ¿Realmente iba acabar así? Pues sí, acaba así, viendo como Teddy, a quien acompañamos con toda nuestra confianza a descubrir la verdad de que el hospital estaba tramando algo malo, porque incluso tú estabas seguro de ello, de que los locos eran los doctores y trabajadores del hospital, y es Teddy quien acepta que efectivamente él es ese paciente llamado Andrew, hasta te sientes traicionado por Teddy.
Pero sin duda, lo más interesante de esta trama para el espectador es que ¡AÚN! escuchando cuál es la verdad algo en ti decide pensar que tal vez no es así y que en realidad solo querían volver loco a un buen Agente Federal, justo como Teddy o Andrew piensan y eso es lo más genial que te puede hacer sentir una película porque probablemente después investigues en internet cual es la conclusión real de la película pero en realidad puede ser el final que tú quieras y el que mejor te quede, justo como Teddy o Andrew lo decide.
Sigo queriendo imaginar que Teddy sí era un Agente Federal.
La recomiendo, es una gran película, desde el primer minuto te atrapa como ninguna otra.