Napoleón: historia, conquista y ¿cine? | Reseña por Fernando Melchor Contreras

NAPOLEÓN: HISTORIA, CONQUISTA Y ¿CINE?

Dir. Ridley Scott | 2023 | EUA | 2h38min.

Por Fernando Melchor Contreras alumno de segundo semestre A7CDMX


Una mirada a los orígenes del comandante militar Bonaparte y su rápido y despiadado ascenso a emperador, visto a través del prisma de su adictiva y a menudo volátil relación con su esposa y único amor verdadero, Josefina. 

Napoléon, una cinta que se añade a la filmografía del cineasta británico Ridley Scott, con aclamadas cintas como: ALIEN (1979), Blade Runner (1982), Gladiador (2000). Llega la nueva propuesta fílmica de este personaje histórico, este proyecto que nos ubica en el contexto histórico de la Revolución Francesa, evento que posicionó al famoso comandante militar en el ojo de la Historia Universal.

Con el guión de David Scarpa (The last Castle, 2001), Napoleón narra la historia del famoso comandante y estratega militar envuelto en la cúspide de la Revolución Francesa; conoceremos la íntima y complicada relación de Bonaparte con su esposa, Josefina, personaje que jugará un rol muy importante dentro de la trama y que nos conducirá a la mente del conquistador, pero sobre todo a la mente de un apasionado patriota y amante. 

La cinta tiene bastantes elementos que juegan a su favor de manera creciente:  increíbles vestuarios a manos de la diseñadora Janty Yates, que nos permite vivir una inmersión a una Francia colapsada y una distinción de la clase alta y política, creando un contraste con el pueblo francés. Pero por supuesto que esto debe ir de la mano de un impresionante y destacable trabajo de fotografía del poláco Dariusz Adam Wolski, quien logró crear una gran atmósfera inmersiva a una cruda, oscura, hostil, violenta, para entrar desde el minuto uno a un evento catártico, que si bien no aborda a profundidad estos eventos, da pie a crear el ambiente que viviremos dentro de la relación de Napoleón y Josefina, y cómo su desenvolvimiento como pareja permite al espectador darse una idea a dónde se dirigen las decisiones contundentes de Bonaparte tanto personalmente como políticamente.

Si bien contamos con un reparto que cuenta con la firma de nombres talentosos que han realizado trabajos destacables, dos actores sobresalen por sí solos; Vanessa Kirby, actriz que hemos visto en varias cintas como la aclamada saga de acción: Misión imposible, Fragmentos de mujer, Deseo prohibido, entre otras; mientras que por el otro lado, tenemos al distinguido y talentoso Joaquín Phoenix, que hemos visto en cintas como: Her, Beau is afraid, Gladiador, y por supuesto la cinta que le otorgó la estatuilla Oscar de la academía en el año 2020, por la cinta Joker.

Las impecables actuaciones de Kirby y Phoenix destacan de sobremanera, la química de los personajes juega mucho con las complicaciones de la pareja, logrando así un muy llamativo vínculo y técnica actoral de estos últimos en set.

Si bien las estrategías de Napoleón fueron impecables, parece ser que las estrategias sobre este film no cuenta con la misma suerte en otros aspectos, ya que la cinta no logró recibir un tratamiento usual de Hollywood con marketing ni factores publicitarios, para que el espectador tenga con una antelación la idea de ver esta cinta en salas de cine, y por supuesto que esto tiene que ver con la huelga de escritores y guionistas que concluyó recientemente, logrando únicamente obtener una precipitada alfombra roja y breves elementos de publicidad.

Por otro lado, la cinta ha sido duramente criticada por el gremio científico de la historia, con errores e incongruencias en hechos de este capítulo histórico, y elementos “dramatizados” por el tratamiento de la misma cinta; otro factor negativo por parte del público general y crítica especializada, es el ritmo de la película; durante el desarrollo de esta misma, contamos con diversas elipsis que si bien son importantes para abarcar todo un periodo histórico, la ejecución puede jugar en su contra, pues hay puntos de la cinta que pierden fluidez y se estancan por abarcar piezas de la trama que puede resolverse fácilmente en menos tiempo y distribuir este mismo tiempo en otros puntos que requieren de más minutos, para esclarecer situaciones que el espectador busca resolver y comprender de mejor manera, provocando cabos sueltos en la trama para llegar a la siguiente y así sucesivamente, y esto conduce a que el film no logre hacer que el espectador conecte completamente con la historia, volviéndola como una “hojeada” a un capítulo más a un libro de historia, algo que quizá perjudica bastante al interés del público.

La película, que cuenta con un presupuesto de 200 millones de dólares, hasta el momento ha logrado recaudar un total de $78,8 M en sus primeros 5 días a nivel global, distribuyendo las cifras a un total de $32,5 M en Estados Unidos y el otro $46,3M al resto del mundo, la película se encuentra actualmente en cines.



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