Todo Sobre Almodóvar: estilo, personajes al borde de un ataque de nervios y la figura materna | Por Daniela Amores, alumna de Diplomado Sabatino A7 CDMX

Todo Sobre Almodóvar: estilo, personajes al borde de un ataque de nervios y la figura materna

Por Daniela Amores, alumna de Diplomado Sabatino A7 CDMX

Si mencionamos al cine español en la conversación podemos afirmar que Pedro Almodóvar se ha convertido en un símbolo para éste, y también para el cine independiente internacional. Con un estilo muy peculiar y característico que ha forjado durante toda su carrera, logró hacerse de un nombre y crear su propia productora: El Deseo, además de volverse un referente para muchxs otrxs cineastas destacables como el canadiense Xavier Dolan. 

Desde su ópera prima Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón de 1980, protagonizada por Carmen Maura, una de sus icónicas chicas Almodóvar, Eva Siva, Concha Grégori, e incluso la cantante Alaska, pudo definir bien un estilo que sería su sello personal de ahora en adelante con vestuarios llamativos, un diseño de producción y paleta de colores en donde siempre predomina el color rojo, plantas, ventanas y terrazas gigantes que se prestan para la melancolía de sus protagonistas. 

Pero no solamente fue el estilo que dejó bastante claro desde un inicio, sino también los temas que son y han sido fundamentales toda su vida y que posteriormente abordaría en la mayor parte de sus cintas, sino es que en todas. Personalmente, una de las cosas que me han acercado más a su cine ha sido precisamente su visión y la manera en la que retrata a sus personajes femeninos: imperfectos, complejos, sensibles, conflictivos, pero sobre todo con alma y Almodóvar sabe cómo jugar con esto a través de los diversos géneros cinematográficos que existen. 

Por ejemplo, en Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios de 1988, que para mí, es una comedia perfecta que lo tiene todo, convierte una trama tan sencilla, e incluso cliché, los triángulos amorosos, en una historia que va más allá del simple hecho de que dos mujeres luchan por el amor de un hombre. Hay historia y un pasado, así que por lo tanto, también hay secretos, mentiras y una receta de gazpacho infalible. Todo esto, sin dejar de tener personajes complejos, detallados y peculiares.

Por otro lado, en películas que se van por el melodrama, como Todo Sobre mi Madre (1999), Tacones Lejanos (1991) o Volver (2006), a pesar de tener ciertos aspectos dentro de la historia, que son similares a las películas mencionadas anteriormente, existen grandes contrastes entre todos estos personajes que forman parte del universo Almodóvar. Aquí, por ejemplo, Penélope Cruz, una de sus musas, interpreta a una mujer con una vida simple y sencilla en algún lugar de España, que gracias a un suceso, toda su vida cambia y se desencadenan varios secretos que estaban bien ocultos dentro de su misma familia. 

Algo que me ha hecho conectar con el cine de Pedro Almodóvar es precisamente esto, sus personajes femeninos imperfectos que al mismo tiempo son tan llamativos y erráticos que logran que no solo empatices, sino que te encuentres en ellos. 

Hablando desde mis vivencias, yo crecí en un hogar matriarcal, crecí en una pequeña casa al sur de Chiapas, rodeada de la música que escuchaba mi abuela, su manera de cocinar, sus novelas, maquillaje, vestidos sacados de una película de Almodóvar, por otro lado, crecí con la ausencia de mi madre que también sus perfumes, los post its que me dejaba antes de partir al trabajo, sus flores, al mismo tiempo eran su presencia, y así pude encontrarme en Tacones Lejanos de 1991. 








Arte7 Cine