A7 en CINEMADAMARE | Entrevista con la alumna Abril Villegas

Entrevista con Abril Villegas, cineasta, productora, ad y actriz en formación, estudiante de la carrera de cine en Arte 7 CDMX

Por Mauro Heredia, Arte 7 CDMX, Sexto semestre

¿Cuál fue el momento de tu vida en el que supiste que el cine era tu mundo?

Siendo completamente honesta, tengo dos momentos importantes: uno, recuerdo una película que me impactó muchísimo cuando estaba muy chiquita. He de haber tenido 8 o 9 años cuando se estrenó Soy leyenda. Literal lo más hollywoodesco de la vida jajaja. Tengo un recuerdo especial de haber sentido mucha empatía por el personaje y me sentía muy triste por toda la situación, el mundo se había acabado, la escena del perro, creo que manipularon muy bien mis sentimientos jajaja cuando se muere la perrita es horrible… recuerdo salir del cine muy devastada y tratando de recordarme que solo es una película. 

Y después, ya de adolescente, sobre todo en la prepa mientras estaba pensando qué quería estudiar y a qué me quería dedicar… solo sabía que quería hacer “artes”, no sabía que el cine era una posibilidad. No sabía que el cine se hacía. La verdad es que no tenía mucho contexto de nada. En mi mente solo tenían lugar los actores… y los cantantes… y los pintores, para mí era como de “ok, sí”, como que lo daba por sentado. Realmente yo no vengo de una familia de artistas, entonces… no tenía ni idea. Y entonces empezamos a ir mucho al cine. No sé por qué. Empezamos a ir muchísimo al cine, y yo soy una persona con una sensibilidad bastante alta, sobre todo para empatizar con lo que tengo en la pantalla. Recuerdo tener esa sensación, como… como cuando se te levantan los pelitos. Como que algo me movía. Pero era la sensación de estar viendo algo en pantalla y ver una representación de… cualquier cosa. Yo solo pensaba como “quiero hacer esto”, como “no tengo idea qué sea esto, pero quiero hacerlo”.

En mi mente creo que no sabía si quería actuar en la pantalla, si quería… no sé, porque me acuerdo que eso pasaba mientras veía los créditos. Estaban los créditos, y yo estaba con un sentimiento profundo de querer hacer realidad lo que sea que hubiera pasado para que me generara este sentimiento de impacto. Eso para mí es cómo y desde dónde inició en mi mentecita la curiosidad de poder hacer cine o de poder aprender intentar o saber qué era lo que tenía que pasar para que yo llegara ahí y a ese momento.

De todos los cargos que has desempeñado en cine, ¿cuál ha sido el que más has disfrutado hacer y en qué peli fue?

Definitivamente un proyecto que a mí me encantó hacer fue mi documental. Osea… todos me encantan. Por ejemplo en Mi espacio me encantó que yo dije “ok, quiero hacer esto mejor que el semestre pasado, quiero intentar cosas locas” y pensé “¿Qué puede costar hacer una nave espacial sin dinero?”. Igual y no se logró una naaave espacial de Hollywood, pero creo que se puede sentir el feeling de ciencia-ficción. Me encantó prepararme, pensar en ella, pensar en el encuadre. Yo llegué al set demasiado preparada porque tenía las cosas muy claras… me encantó justamente mi preparación en cuanto a dirección y pensar en los colores, en la música, en el sonido, cómo quiero que esto pase, y la luz… trabajé con Moni (Vela) todo lo de la fotografía, pero venía algo ignorante, solamente recuerdo que llegué y les dije “quiero que sea esto, esto y esto” jajaja y entonces la verdad es que el equipo lo hizo fenomenal. Lo que me encanta de dirigir es que puedes tener una idea creativa que no sabes cómo vas a lograr, y tu equipo te ayuda a lograrlo.

Y en cuanto a la producción, definitivamente la amo, me encanta estar al mando jajaja, me encanta estar como “a cargo”, pero no por el poder, sino por el hecho de saber que estás llevando un barco, el hecho de ser como un protector, el hecho de decir “vamos” y de impulsar y de empezarlo y terminarlo. Me gusta mucho ese sentimiento de lograr algo y que las demás personas lo vean, y digan “ok, esto parece fácil, pero en realidad no”, ¿no? Toda la capacidad que tienes de coordinar todo lo que vas a ver en pantalla, y a veces no tienes idea de lo difícil que fue lograr llegar hasta este punto.

Como te contaba al principio, mi documental fue un parteaguas para mí porque… ahí tuve que hacer todo, ¿sabes? Ahí no tuve realmente un equipo… cuando fui a Chiapas, CDMX y Tlaxcala a  hacer las entrevistas me ayudaron mis compañeros y fue bellísimo y sentí un gran alivio, pero cuando me tocó estar sola con la cámara, enfrentándome a una ciudad que no era mía, con una familia que apenas estaba conociendo… creo que fue un reto maravilloso porque me enamoré de toda esa familia. Me enamoré de sus personajes, de lo que contaban, de sus historias, al mismo tiempo llegué a empatizar con lo que estaban sufriendo, lo que llegaron a sufrir, pero también… encontré mucha felicidad. Por encontrarles en un lugar de felicidad a ellos, ¿no? A pesar de lo que habían sufrido, son gente trabajadora! Y la gente que trabaja, en cualquier lado, prospera. Entonces... eso me encantó. Sin duda, todo el proceso de montaje, estar a lado de la montajista y la editora que es Marcela (Jabes), fue también un deleite, porque ella se dio con todo, ella también le puso, entonces… yo creo que mis cargos favoritos de momento son… como productora y como directora. 

¿Cuáles obras o artistas del medio cinematográfico han sido influencias en tu trabajo como directora y guionista?

Creo que sin duda me hace falta explorar más en cuanto a mis referencias, ver el trabajo de muchas más personas. Pero… de las que puedo pensar ahorita, que creo que me impactan mucho de aquellos que está vivos y que están muertos son principalmente Agnès Varda… Greta Gerwig… Chantal Akerman… Damien Chazelle… y Guillermo del Toro. Son cineastas que me encanta su trabajo. 

Agnés y Chantal tienen un trabajo documental muy importante, y sobre todo la mirada que tienen es muy muy sincera, muy efectiva, se nota que están grabando con amor, que están protegiendo a la gente con la que graban, que están intentando encontrar una historia mas no una polémica… y la naturalidad -o la coreografía- con los seres humanos que proyectan… es como una observación del ser humano que filman. 

Y me parece bellísimo Damien Chazelle, me encanta. Todas las películas que he visto de él, que creo que son la mayoría, no tiene tantas jaja, pero todo el tema musical que tienen, para mí es un deleite, y sobre todo porque lo utiliza muy bien, utiliza los recursos… y deja una marca, ¿sabes? Tú recuerdas Whiplash, y tú recuerdas La la land, y Babylon, todo tiene como una forma de hacerlo que se siente que es él. A mí me impresiona mucho Whiplash, todo el tema del acting, sobre todo porque aún está súper joven, entonces… me encanta lo que propone. 

Y asimismo con Guillermo del Toro porque… huele a hot-cakes jajaja. ¡Y todo lo que se ha aventado a hacer! Desde donde viene y la genialidad y la imaginación que tiene. Es alguien que no olvida. No olvida todos los sueños que tuvo y los está haciendo. Y los personajes que conoció cuando era pequeño, y todas esas experiencias muy humanas las transmite increíblemente bien. 

También quiero agregar algunas directoras mexicanas que están surgiendo bastante! Por ejemplo, Tatiana Huezo, Lila Avilés, Ángeles Cruz, Eva Villaseñor -a la que amo y adoro con todo el corazón jeje-… de ellas también me gusta muchísimo su propuesta y sobre todo ver su cine y sentir que está hecho aquí, que son las calles de la ciudad… son una parte importante también en cómo veo el cine, sobre todo siendo mexicana y haciendo cine mexicano, ¿no? Ellas me encantan. Ernesto Contreras, me gusta también lo que ha estado haciendo… me inclino más hacia las miradas más femeninas, la verdad. No observo tanto cine muy masculino, de guerra o así jajaja.

De todas las obras que has realizado en esta etapa inicial de tu carrera, ¿con cuál has quedado más satisfecha con el resultado y por qué?

Es que es bien diferente, porque si lo ves desde la mirada de la producción, creo que a mí me ha encantado poner a todo el equipo junto, apoyar a la o el director, ver que (el/la director/a) tenía ganas de hacer algo y no sabía cómo hacerlo, entonces yo entro en papel, y es como de “ok, hagámoslo” y como que juntos vamos logrando eso y al final termina siendo un producto increíble visualmente y narrativamente. Por ejemplo Dos nostalgias me gustó mucho, para ser las dos (Abril y Marcela) bastante nuevas en la carrera, nos juntamos e intentamos hacer algo muy importante, y más que nada algo muy sincero. Sobre todo para Marcela. Entonces esa fue una de las primeras veces que, viendo algo, dijimos “Wow. Hicimos algo muy cool”, ¿no? 

Y yo personalmente seguiría poniendo también mi documental. Yo creo que tuvo un impacto emocional para mí verlo finalizado, y sobre todo escuchar (la opinión) de otras personas, porque yo podré echarme muchas flores, ¿no? Jaja osea a mí me encantó, pero yo no soy el público. Entonces cuando escuchas a alguien más decirte su experiencia y contarte a dónde lo llevó, que le pasó (mientras lo veía)… creo que ese es el punto donde dices “ok, creo que lo que hice le dio a alguien más algo” ¿no? Le propuso algo, le transportó, hizo que la persona se conmoviera, y eso creo que es de lo más rico que puedes escuchar. Ahí es donde pienso que valió la pena. Aunque quizás no sabes si su palabra sea al 100% real, pero creo que cuando te lo dicen sinceramente se siente. Me pasó que en la muestra de la escuela se proyectó el primer corte y todo eso, varias personas se acercaron a mí, muchos con ojos llorosos, muy impactados me comentaron que les encantó, entonces yo sí te diría que hasta el momento el trabajo del que más me siento orgullosa es de mi documental.

Hablando de cuestiones específicas religiosas, políticas, de género, psicológicas, históricas, de relaciones humanas… ¿Qué le inquieta a Abril Villegas? Y ¿cómo has retratado aquello que te inquieta en tus obras?

Me inquietan muchas cosas. Tengo hiperactividad jajaja. Quiero hablar de todo. Sobre todo creo que los temas son los mismos. Creo que todos tenemos los mismos temas pero cada quien tiene situaciones y experiencias de vida totalmente diferentes con esos temas, ¿no? Quizás no podría hablar desde la perspectiva de un hombre trans, o desde la perspectiva de una niña huérfana, o quizás no puedo hablar de una experiencia muy específica… pero sí puedo hablar de esas historias con mi punto de vista.

Entonces… a mí me inquieta bastante todo lo que es la experiencia femenina en la vida, en cuanto a las relaciones con las personas, la familia, también el saber de dónde vienes, el saber las historias de tus antepasados, creo que son inquietudes mías de proyectar en la pantalla. También ciertos diálogos o ciertos momentos que tienes con personas que se quedan para mí y que he pensado “esta conversación me gustaría llevarla a otro lado”. Entonces, no sé, la inspiración viene de muchos lados. Y los temas de mi inquietud pues, vienen siendo… los recuerdos que yo tengo. 

Y también me parecen muy interesantes todos los temas de ciencia ficción en cuanto a mundos nuevos, utópicos, formas diferentes de vivir, quizás la utopía de la sociedad y cómo podrían solucionarse sus problemas.

Entonces te digo, tengo un problema jajaja quiero hacer todo y pues… veremos qué sale después en mi vida. Me gusta el musical también. Algo así como justamente lo que ha hecho Damien (Chazelle). Entonces… he retratado un poco de mis conflictos personales que no podía sacar. Por ejemplo, el llegar de un nuevo país, y no encontrarte en tu hogar. El no poder relacionarte con otras personas por el tema de la pandemia, no poder entablar una relación con alguien, el poder encontrar una historia en tu familia que comprendió dolor, pero que ahora es un motivo de encuentro, el poder también hablar de problemas sociales… por ejemplo, aquí en Tlaxcala está muy fuerte lo de la trata, y es rarísimo porque es un estado muy tranquilo! Pero a nivel mundial, la han ocupado para eso.

Me interesan los problemas que hacen llorar a alguien de la rabia y que te hacen pensar “esto es injusto”, me interesa abordarlos, sea desde una experiencia ficcional o documental. No voy tanto por el cine experimental, la verdad jajaja pero creo que puedo entender el arte de probar cosas nuevas y jugar y no tener reglas, eso me encanta del cine experimental.

Y pues esas son algunas de las temáticas que he usado, que me han llamado, y que probablemente se repitan.

Los recuerdos de mi infancia me gustan, los recuerdos de mi adolescencia me gustan, la gente con la que conviví… en general la experiencia humana. Creo que es muy temprano, pero probablemente se repita todo el tema con las relaciones humanas, y nuestro conflicto con el espacio, creo que de eso voy a estar hablando mucho. Pero me encantaría también inmersionarme (sic) en otras cosas prohibidas jaja.

¿Cuál es la sinopsis y los temas abordados de “Mero efecto de exposición”?

Mero efecto de exposición viene a ser una ópera prima para nuestra generación, escrita por Marcela Jabes y por mí y que estaremos llevando a la pantalla grande el próximo año. Estaremos filmando este año. Esperamos que todo salga muy bien jeje. Estamos muy emocionadas, sobre todo por lo que conllevó desarrollar la historia. Ahorita no tenemos una sinopsis como tal, pero te puedo contar más o menos de qué va.

A muy grandes rasgos, Mero efecto de exposición -que es un título provisional aún- nos habla de mirar hacia nosotros. De entender en dónde nos quedamos. ¿Por qué ya no somos lo que éramos cuando éramos unos niños? ¿Por qué ahora vemos el mundo con otros ojos? Habla acerca de nuestra mirada de adultos e inclusive del pesimismo que viene con la adultez. ¿Por qué tiene que ser así? ¿Por qué tienes que ver el mundo con ojos grises cuando eres adulto? Y muchas veces es porque… adultos enfermos son niños con traumas.

Entonces esa es una gran pista de lo que podemos esperar de este largometraje. Va mucho hacia la introspección, pero con un toque de magia muy interesante, y también sobre cómo los adultos enfermos son resultado también del descuido de la relación con nuestros padres. Padres enfermos crían niños enfermos que terminan siendo adultos enfermos. 

Eso es un poquito de lo que va nuestra ópera prima que esperemos puedan verla próximamente. Y nada, estamos muy emocionadas jeje por poder desarrollar esto que viene siendo un trabajo muy complicado, muy arduo, cada semana nos estamos reuniendo con Nacho Ortiz, quien es nuestro asesor de guión, Sebastián Ochoa también nos está dando un buen feedback, ambos cineastas en la industria mexicana. Y pues no podemos esperar porque escuchen ustedes principalmente como crew puedan ver el guión final y sobre todo el público, que pueda animarse a confiar en esta propuesta… y entrar a la sala de cine jeje.

A grandes rasgos, ¿cómo fue para ti la fase de desarrollo de “Mero efecto de exposición”? ¿Cómo funciona la dinámica de creación narrativa entre Chela (Jabes) y tú?

Marcela y yo, como dinámica de equipo, funcionamos porque utilizamos las fortalezas de cada una, entonces tratamos siempre de ver qué puede hacer una que le va a salir mejor que a la otra. Entonces Marcela y yo tenemos muchas sesiones en donde revisamos lo que tenemos y le digo “es que no me gusta esto” y “sigue sin gustarme”, y “no entiendo por qué no me gusta” y entonces Marcela dice “ah ok ok”, e igual al revés puede ser, yo presento algo y ella me dice “no, no creo que esto funcione porque esto y esto” y yo digo “si, pero por qué?” y ya empezamos como a debatir. Creo que nuestro enfoque no es uno de “quiero que sea mi idea contra tu idea”. Creo que es más un enfoque de “queremos que el proyecto sea lo mejor posible”, entonces las dos tenemos que entrar en ese debate porque cada quien tiene una mirada distinta de las cosas para la escritura.

Y sin embargo, estamos tan conectadas que sabemos lo que queremos al final del día, y cuando ella propone algo que yo no propuse o que yo no veía al principio pero me lo explica, entonces llega un momento donde yo digo “claro, tiene mucho sentido, ya te entiendo” y digo “sí! Por supuesto que esto funciona!” Y ya decimos, “ok, escribamoslo!”. Entonces cada una tiene su idea, la presenta, debatimos, solucionamos, se nos ocurren en el momento cosas también, y escribimos. Y entonces repasamos todo otra vez. Y se lo presentamos a Nacho. Es un ciclo.

Y Marce tiene mucho la parte de entender el contraste, ¿sabes? Ella tiene muy conectada esa parte de saber por qué está haciendo algo (el personaje). Yo soy más de “sentirlo” y de decir “creo que esto puede funcionar porque me hace sentir así”, pero Marcela tiene una parte muy intelectual en el proceso creativo, aunque también es bastante sensible, sin embargo creo que ella tiene muchísimo bagaje y muchísima experiencia también, entonces las dos vamos uniendo nuestras fortalezas y pasiones. 

Y lo mejor de todo es que no es nuestra primera vez trabajando juntas, eso es un elemento muy importante, porque si fuera la primera vez trabajando juntas, yo creo que… bye jajaja no hubiera funcionado. Pero ya hemos trabajado juntas por dos años y medio, entonces ya nos conocemos, nos queremos mucho, entonces creo que también tiene que ver con la amistad que tenemos, que las dos proyectamos, y aquí creo que es el punto de unión. Las dos proyectamos la experiencia personal de la protagonista. En diferentes formas. Obviamente está ficcionado todo, ¿no? Pero hay ciertas esencias y ciertos momentos que ambas podemos plasmar ahí, y podemos llegar a un lugar.

Entonces… eso. Trabajar con Marcela es increíble. Las dos tenemos nuestra actitud jaja tenemos nuestra personalidad. Pero cuando logramos la armonía, salen cosas muy padres.

¿Qué actividades tienes planeado realizar en tu paso por Cinemadamare?

Estoy muy interesada en toda la convivencia, en todos los contactos, sobre todo internacionalmente, ¿no? Encontrar talentos y confiar en el trabajo de los demás y (la oportunidad) de relacionarte, creo que es mi número uno. Luego obviamente, número dos FILMAR jaja, dirigir un pequeño corto en la playa o en algún lugar súper exótico al cual yo no tendría acceso tan fácilmente. Tampoco quiero dejar la ciudad de lado jaja, pero sí me gustaría algo más campesino, más exótico, en el agua, no sé. Eso es lo que me entusiasma más poder hacer y pues también el hecho de jugar con roles, porque algo interesante de la propuesta de Cinemadamare es que vas a estar jugando entre diferentes roles, entonces un día eres directora, otro día eres productora, el otro día eres actriz, entonces… me encantaría actuar también. Yo creo que esos tres lugares estarían muy padres. Y nada, vamos con todo jaja.

¿De qué manera consideras que esta amplia oportunidad de creación y armonía con el medio del quehacer cinematográfico de Cinemadamare te ayudará a seguir cultivando como artista y como persona?

Creo que también el hecho de que va a haber masterclasses y van a invitar diferentes directores y directoras de cine… estoy muy emocionada por eso porque… en esta carrera y en este trayecto nunca dejas de aprender entonces creo que 1, me va dejar muchos recuerdos y muchos puntos de partida para poder hablar de esas historias y 2, me va a dejar con mucho aprendizaje de mis compañeros. No sé qué tan genios sean todos, pero yo me imagino que han de ser muy genios jaja, entonces pues me siento muy humilde de participar a lado de todos ellos.

Y pues como persona, definitivamente el viajar siempre te hace crecer, te hace tener experiencias y te hace enfrentarte contra posibilidades, sobre todo cuando no llevas un presupuesto tan alto, ¿no? Y piensas “ok, tengo que resolver, cómo llego a este lugar y a este otro con poco dinero” y creo que también me va a dar la oportunidad de encontrar gente muy buena. De encontrar gente que te ayude al final del día, ¿no? 

Y pues nada jeje, creo que va a ser una experiencia muy importante, que voy a poder jugar todo el tiempo con todo. Esperemos que no me quede sola y que haga amigos jajaja.

¿Última experiencia cinematográfica que hayas disfrutado mucho?

Mauro, tú eres increíble porque ves demasiado cine jajaja pero yo no veo tanto como me gustaría, quiero cambiar eso, pero a ver… ¿sabes cuál? Acabo de ver en la Cineteca una película japonesa, es muy interesante y creo que a ti te encantaría. Se llama Pechos eternos de la directora Kinuyo Tanaka, y va de una mujer bastante pasional. Es de 1955, es una experiencia del FICUNAM que me encantó y va sobre una mujer que tiene cáncer y le cortan los pechos. Entonces es todo un universo súper súper interesante sobre todo desde el otro misterio del mundo porque yo en mi realidad no podía concebir que la gente también tenía cáncer en los 50’s no? Yo siempre pensaba “ok, tienes cáncer, vas a la cita con el doctor, la quimio…” mi conocimiento sobre el tema era muy occidental y muy televisivo porque… bueno, gracias a Dios no he tenido la experiencia de vivirlo de cerca con un familiar. Pero sí a través de las películas, ¿no? A través de la televisión. Pero ver esta mirada fue muy impactante por cómo ella deja de sentirse mujer, deja de sentirse persona, se sume en una depresión, pero al mismo tiempo quiere ser amada y quiere seguir siendo creativa, porque ella es una poeta. Es una montaña de emociones, porque al principio ella… no recuerdo bien si su esposo se muere o la deja, y luego ella quiere ser amada, ese es como su deseo más importante en toda la película, todo el tiempo ella quiere ser amada. 


Arte7 Cine