Unicorn Wars: ¿Más que una película animada, un reflejo del ser humano? | Reseña por Jared Pedroza |

Unicorn Wars  | Dir. Alberto Vázquez | 91min.| España 

Por Jared Pedroza 3er Semestre A7CDMX

Tomando su propio cortometraje Sangre de unicornio (2013), Alberto Vázquez decide tomar el riesgo de realizar un largometraje, respetando la animación, que se estrenaría en 2022 en Europa, Unicorn Wars: La película (2022), con la que se corona el realizador con el premio Goya a la mejor película animada en la edición del 2023.


Con una animación espectacular, Unicorn Wars combina un estilo con lo tierno que vemos a los animales, los osos, los unicornios y a los demás habitantes del bosque, hasta llegar a lo grotesco con las partes de las batallas entre los dos bandos en los que se divide el relato.  Alberto Vázquez, toma como referencias y fuentes de inspiración dos películas en específico Apocalypse Now, 1979, Dir. Francis Ford Coppola y Bambi, 1942, Dir. David Hand, James Algar, Bill Roberts; y un libro medio conocido: La Biblia 750 A.C y 110 D.C. También podemos mencionar guiños a lo sucedido con la Segunda Guerra Mundial y los alemanes Nazis.

Unicorn Wars, nos adentra a un mundo en el cual nace una guerra entre osos y unicornios por los dominios del bosque, ya que anteriormente los unicornios vivían y convivían con los demás animales, sin embargo, los osos encontraron un “libro sagrado“ con conocimiento, en el cual les permitió ganar sensibilidad y formar su propia civilización. Según las propias creencias del “libro sagrado” los osos querían cultivar en el bosque, pero los unicornios se opusieron. Pero solo los unicornios se opusieron porque los osos empezaron a talar los árboles del bosque, siendo ellos los protectores del mismo, por lo cual tomaron represalias.

La historia se centra en dos personajes los mellizos Azulin y Gordi (anteriormente nombrados como Moffy y Gregorio para el cortometraje de “Sangre de unicornio”). Azulin un oso de color azul, está obsesionado con ser el elegido para realizar la promesa que está en el “libro sagrado” (que “el elegido” beberá la sangre del ultimo unicornio, y un ser divino regresará al bosque), al paso que vamos explorando a los protagonistas, nos percatamos que Azulin es un personaje egocéntrico, orgulloso y con un trauma psicológico que lo hace ser una persona asesina. En cambio el otro mellizo, Gordi, un oso de color rosa gordo, tiende a ser muy diferente a su hermano.


A lo largo de la película, nos muestran un poco más de los demás, teniendo al mando al sargento Caricias, a unos mellizos, a Coco, a un Sacerdote... Los líderes (aquí vemos parte de lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial: los líderes Nazis lavando los cerebros de cada uno de los alemanes, para así hacer reconocer el poderío de cada uno de los partidarios Nazis). Siguiendo la búsqueda, se aprecia que todo el escuadrón fue asesinado y se deciden a encontrar a los unicornios y matarlos por lo sucedido teniendo como resultado una batalla que termina con la mayoría del pelotón y con el sargento Caricias, sobreviviendo Azulin, Gordi y un mal herido Coco. Continúa la película, Azulin (junto con todo el campamento) realiza un motín para matar a los líderes y tomar las riendas de todo el campamento, ya que ellos no aceptan llevar a los demás hacia la batalla y teniendo traumas de la guerra en sí. Ahí se nos da el pequeño guiño en la película de Apocalypse Now, donde, Coppola nos adentra en la guerra de Vietnam a través de un coronel de las Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU que se ha vuelto loco y manda a sus tropas montañesas como un dios.

Llegando el batallón al mando de Azulin y con el grito de todos MUERTE, MUERTE AL UNICORNIO, da inicio a la guerra final entre los osos y los unicornios. Al momento de ver tal masacre, Gordi corre para detener al causante de tanta matanza y sólo para descubrir que es su propio hermano, en una reconciliación (por parte de los dos mellizos) Gordi ve mal herida a María y la salva. Después de haber matado a su hermano, Azulin mata a María y ahí se cumple la profecía siendo “el elegido” tomando la sangre y fusionándose con María y Gordi creando al “ser divino”, el ser humano. Si lo vemos de esta manera, Gordi representa ese grano de inocencia, amor, bondad que tenemos como humanos; sin embargo, Azulin toma esa pequeña parte del egoísmo, el orgullo, lo sanguinario que podemos llegar a ser.

Por lo tanto, más que una película animada para mayores de edad (por la violencia que genera el mismo film), es una carta hacia nosotros como seres humanos de cómo podemos ser una parte de Azulin y una parte de Gordi.

Arte7 Cine