VOLVER AL FUTURO: UNA HISTORIA QUE PERMANECERÁ EN EL TIEMPO.
VOLVER AL FUTURO: UNA HISTORIA QUE PERMANECERÁ EN EL TIEMPO.
Dir. Robert Zemeckis | EUA | 21 de marzo de 1986 al cine | 1h 56 min
Por Fernando Melchor Contreras Alumno A7 CDMX
Marty McFly, un joven de 17 años que vive en Estados Unidos en el año de 1985, es amigo del Dr. Emmet Brown, un científico que lleva años experimentando con un auto que podría permitirle viajar en el tiempo. Cuando Brown es atacado por terroristas durante uno de sus experimentos, Marty sube al coche y sin querer viaja al año de 1955 en donde se encontrará con sus padres Lorraine, una atractiva chica, y a su padre George, un inseguro adolescente. McFly tendrá que intervenir en la historia de sus padres asegurándose de que se besen y enamoren antes de que sea demasiado tarde.
A 38 años de haberse estrenado la cinta Volver al futuro, ésta se ha vuelto una de las piezas cinematográficas más importantes dentro de la cultura popular y el género SCI-FI, siendo acreedora como una de las películas más importantes acerca de viajes en el tiempo. Como parte de la filmografía del director americano Robert Zemeckis que brindó cintas como, Forrest Gump (1994), ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), Náufrago (2000), entre otras, Volver al futuro se tornó la oportunidad perfecta para posicionar al director en la vara alta de Hollywood, esto tras varios fracasos anteriores que ponían en juego su ascenso y posición como director y guionista; pero esta cinta no hubiera dado sus primeros pasos en la escritura de guión si no estuviera involucrado el guionista Bob Gale, quienes estuvieron trabajando en conjunto para desarrollar los primeros conceptos de la historia que querían abordar en el film, por supuesto que contaban con figuras como Neil Canton y el, en ese entonces ya reconocido, Steven Spielberg como productores.
La cinta crea una atmósfera llamativa para el espectador, con el trabajo de vestuario a manos de Deborah Lynn Scott, el equipo de maquillaje a cargo de Ken Chase y con la dirección de arte de Lawrence G. Paull y Todd Hallowell, quienes permitieron que el público (ya sea en su época o años actuales) se adentrara a una década que se encuentra nutrida en la industria musical, moda y avances tecnológicos a su respectivo tiempo, logrando así que sintamos y vivamos la década de los ochenta con mucho potencial; por supuesto no podemos dejar atrás apartados técnicos como los efectos visuales a manos de Kelvin Pike, quien nos brindó un maravilloso resultado con un atractivo juego de de efectos prácticos y digitales, logrando crear apartados efectivos y muy bien logrados; por supuesto el elogiado soundtrack a manos del compositor Alan Silvestri. Si bien la cinta contaba con un gran crew detrás, un aspecto que jugó como un gran reto, fue en encontrar la productora que apostaría por el proyecto de Robert y Bob, quienes se enfrascaron en la complicada tarea de convencer a las casas productoras más reconocidas, como Universal Pictures y Amblin Studios. Con un reparto conformado por: Lea Thompson, Crispin Glover, Thomas F. Wilson, Marc McClure y Wendie Jo Sperber, se obtuvo una peculiar actuación por parte de esta composición actoral, pues no olvidemos que la mayoría de este reparto interpretó diferentes versiones y personajes como nos estableció la historia misma.
Algo que podemos tener claro es que esta cinta tiene uno de los dúos más emblemáticos de cine de Hollywood, pues cuenta con el talentoso y ya retirado Michael J. Fox y el entrañable Christopher Lloyd, quienes encarnaron de una manera única a los legendarios Marty McFly y Emmet Brown, personajes que formaron una gran química dentro de la historia misma del film, pero que forjó una de las amistades más entrañables del círculo actoral de la época, pero por supuesto que esto no fue así desde la etapa de pre-producción, pues teniendo a Zemeckis, Gale y Spielberg en la búsqueda específica de Michael J. Fox, el jóven actor sensación que atrajo la mirada de Hollywood tras su paso por el programa de televisión Family Ties (1982-1989), tuvo que rechazar la propuesta por cuestiones de agenda, ya que el actor se encontraba en filmaciones de Teen Wolf (1985) encontrándose en una complicada programación de agenda. Esta respuesta orilló a Zemeckis, Gale y Spielberg a poner el ojo en el reconocido Eric Stolz, actor visto en la cinta Máscara (1985); Si bien en un principio pareció una elección acertada, la interpretación y sentido que Stolz le dió al guión en etapa de lectura, le dió a Zemeckis un mal presentimiento respecto a su visión de personaje e historia.
Llegando a mitad de producción, Zemeckis, Gale y Spielberg coincidieron en que la metódica actuación de Stoltz se alejaba totalmente de la visión y construcción que se le había dado a McFly, por lo que las tres cabezas del proyecto optaron por descartar a Stoltz del film, tomando la arriesgada decisión de reiniciar filmaciones pero en esta ocasión dirigiéndose directo al actor objetivo: Michael J. Fox, quien tras diversas pláticas de convencimiento, lograron establecer un horario beneficiando ambas producciones, pero que provocaba intensas jornadas laborales para la jóven estrella, y cuando dió inicio por segunda vez la producción, el rumbo de la cinta estaba en la dirección deseada.
Con el estreno de la cinta y su inminente éxito, logró posicionar de nuevo en el mapa, un modelo automotriz, que si bien se encontraba al borde de la bancarrota, la popularidad que otorgó el DeLorean en el film, permitió a la empresa aumentar sorpresivamente las ventas del vehículo, dándole una nueva oportunidad a la empresa de posicionarse en el mercado, pero eso no es todo lo que la cinta logró tras su estreno, si algo se sabe, es que dentro de la Realeza británica había una apasionada cinéfila: la princesa Diana, quien asistió a la premiere del film y quien tuvo asiento a un lado del mismo J. Fox. Si algo permitió el éxito de esta cinta, fue el desarrollo de una trilogía, que de manera afortunada, ambas cintas posteriores contaron con el mismo éxito.
Han pasado ya poco más de tres décadas y la cinta se ha vuelto un gran referente dentro de la cultura pop y del mundo del cine, pues hoy en día sigue cautivando generaciones actuales y posiblemente a futuras, permitiendo tener actualmente en Europa un show musical oficial autorizado por los mismos Zemeckis y Gale y que estos mismos han desarrollado personalmente los cómics oficiales que conectan al universo de HillValley, también dejando en claro que no hay ningún interés y ningún motivo para realizar alguna nueva adaptación/remake. La cinta tuvo una recaudación a nivel global de 388.8 millones de dólares y la trilogía se encuentra disponible en HBO MAX, Amazon Prime y Apple TV.